La Asamblea Legislativa de Santa Cruz, en manos del MAS

El MAS suma a los asambleístas indígenas y les ofrece la presidencia de la Asamblea. Firmaron un pacto de unidad. Creemos cuenta con 11 representantes al igual que el MAS

Fuente: El DEBER

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz quedará en manos del Movimiento al Socialismo (MAS). Esto luego de que la bancada del partido azul suscribiera el pacto de unidad con los 5 asambleístas que representan a los pueblos indígenas.



Con la firma de este acuerdo, el partido oficialismo asumirá control del órgano legislativo departamental.

Con los votos de los 11 asambleístas que posee el MAS en dicho órgano, se ha asegurado que la presidencia recaerá en un representante indígena.

Este pacto coloca a Creemos en una posición de minoría y restringe la capacidad de gobernabilidad para Luis Fernando Camacho, gobernador electo el 7 de marzo, que asumirá en el cargo el próximo 3 de mayo.

Tanto Creemos como el MAS cuentan con 11 asambleístas cada uno. Además de los 5 asambleístas indígenas, el órgano deliberativo se completa con un asambleísta de ASIP, Ybas Antelo, en representación de la provincia Germán Busch.

La representante indígena Aida Gil defiende el acuerdo con el MAS, pues busca “dar gobernabilidad y lograr el desarrollo regional que ha estado postergado por más de 15 años», con la actual gobernación que ya está por irse.

En una rueda de prensa realizada la madrugada de este miércoles, Ramiro Valle, representante de los pueblos indígenas del departamento, destacó la “oportunidad histórica” que supondría tener a un indígena al frente de la Asamblea. “Es hora que las autoridades comencemos a gobernar para todos, sin pensar en colores políticos”, afirmó.

La Asamblea Departamental dispone de 5 espacios de representación para los pueblos indígenas originarios de la región. Estos cargos se asignan de acuerdo a los usos y costumbres de cada comunidad, y son avalados por el Tribunal Electoral Departamental. Los pueblos representados en la Asamblea corresponden a los guaraníes, guarayos, chiquitanos y ayoreos. Un quinto espacio que se define entre los pueblos yuracaré y mojeño.

Días atrás, el expresidente Morales encomendó a sus militantes trabajar para garantizar el control del órgano legislativo. “El objetivo de esta reunión es cómo desde la Asamblea Departamental podemos gobernar (…). Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, y en mi experiencia, si somos mayoría, desde la Asamblea se puede administrar el departamento y eso está en análisis”, afirmó en una reunión que sostuvo con los asambleístas electos por el MAS, que se realizó en San Julián.

Desde Creemos, la portavoz Paola Aguirre anticipa que durante esta mañana harán público su pronunciamiento para referirse al pacto.