La CNS en Potosí se prepara la una tercera ola de la pandemia

La institución desarrolló una audiencia de rendición pública de cuentas en la que informaron diferentes aspectos relacionados a la actividad de la CNS.

Fuente: El Potosí



La Caja Nacional de Salud, paralelamente a encarar el proceso de vacunación contra el coronavirus, se prepara para afrontar una posible tercera ola de la enfermedad, informó la administradora de la regional Potosí, Hilda Ramírez Méndez.

Pese a que hay una disminución de aportes esperan que la oficina nacional desembolse más de 40 millones de Bolivianos para atender la emergencia sanitaria.

La institución desarrolló una audiencia de rendición pública de cuentas en la que informaron diferentes aspectos relacionados a la actividad de la CNS.

“Hay muchos desafíos. Mucho más ahora que estamos entrando con la vacunación, tenemos esto de la tercera (ola) que tenemos que tener mucha precaución”, dijo.

Al margen de los preparativos logísticos en la institución, pidió a la ciudadanía no descuidarse y seguir con las medidas de protección.

“Lo más importantes es pedir a la gente que por favor no baje la guardia, que siga protegiéndose con el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento, es lo más importante para poder evitar esta enfermedad”, aseveró.

Esta semana la CNS en potosí tuvo que paralizar la vacunación contra el coronavirus porque están a la espera de la llegada de un nuevo paquete de vacunas para inmunizar a los adultos mayores.

De acuerdo al cronograma, se había comenzado con los adultos mayores de más de 80 años de edad. A lo largo de abril buscaban avanzar con la vacunación a los adultos mayores asegurados.

Para ello habían habilitado cuatro puntos de vacunación contra el coronavirus en el municipio de Potosí, los que tuvieron la visita de los asegurados en los días en los que se estaba aplicando las vacunas.

INGRESOS

El jefe de Servicios Generales de la CNS Potosí, Ricardo Miranda, informó que en la rendición pública de cuentas se hizo conocer a los asegurados la situación de la institución sanitaria.

Respecto de los ingresos por parte de los aportes de las empresas empleadoras, Miranda dijo que la pandemia ha causado una alteración en los ingresos que perciben.

“Esta pandemia prácticamente nos ha desfasado porque tenemos pocos ingresos y realmente estamos preocupados porque no estamos pudiendo abastecer para hacer algunas compras que son de emergencia como algunos activos fijos”, afirmó.

Pese a ello, dijo que se está tratando de asignar desde la oficina nacional más de 40 millones de Bolivianos para atender la emergencia del coronavirus.

“Sin embargo, la oficina nacional está tratado de coadyuvar para darnos algún presupuesto, especialmente para el covid”, dijo.

«Nosotros estamos previstos para poder ofrecer las garantías que se tiene en la Caja Nacional de Salud para la compra de servicios, medicamentos, insumos y algunos otros activos”, complementó.