Matrimonio infantil y violencia, la triste realidad que enfrentan las niñas y niños de Bolivia

Los índices de violencia hacia la niñez y de género son alarmantes.

niños
Imagen referencial. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



La violencia y el matrimonio infantil son la triste realidad que atraviesan los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional. El primer trimestre de este año, ya se registraron cinco infanticidios y 282 casos de violaciones a menores de edad, ese dato es más del doble de casos reportados en la gestión pasada.

La realidad para las niñas es alarmante y la desigualdad que atraviesan es mayor debido a su género y edad. Plan International Bolivia elaboró un análisis de la brecha actual de las niñas en el país, a través del cual reconoce la violencia como una problemática instaurada, e incluso normalizada, en la sociedad boliviana.

La organización humanitaria explica que la violencia tiene diversas manifestaciones y presenta una serie de datos que revelan la realidad de las niñas en el país, ya que en el día de la niña y niño bolivianos se reflexiona sobre la violencia contra la niñez, la cual afecta mayormente a las niñas. Esta situación es una contravención a sus derechos humanos y un ataque a su integridad física y emocional.

Matrimonio Infantil

De acuerdo al estudio de Plan Internacional, en Bolivia, la prevalencia del matrimonio infantil o unión forzada temprana es alta. Se estima que 32.344 adolescentes se casaron o unieron antes de los 15 años (3% de la población en este grupo etario), y que el 22% lo hicieron antes de los 18 años.