Ministro Lima reitera que como Gobierno no se acusa a la dirigencia de interculturales por caso Characayo

“No estamos planteando una acusación contra ellos, les estamos pidiendo que, como todo ciudadano boliviano, aclaren, investiguen y nos den respuesta”, subrayó Lima.

 

Fuente: ABI



El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, reiteró este viernes que el Gobierno nacional no acusó a la dirigencia nacional de los interculturales de recibir algún soborno en el caso Characayo. Dijo que se pidió una oportuna aclaración de parte de la dirigencia de San Julián, a favor del esclarecimiento del hecho.

“En la denuncia, se señalaba que 200.000 dólares iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián y esto es inadmisible, no porque pensemos que ellos recibieron dinero, sino porque no se puede mancillar instituciones tan grandes, los interculturales son un pilar de este proceso (de cambio)”, dijo la autoridad gubernamental en una entrevista con Erbol el jueves 15 de abril.

En las últimas horas, surgieron titulares en medios de comunicación que insinuaban una acusación del titular de Justicia y Transparencia Institucional contra del movimiento intercultural.

“No estamos planteando una acusación contra ellos, les estamos pidiendo que, como todo ciudadano boliviano, aclaren, investiguen y nos den respuesta”, subrayó Lima.

El martes por la noche, mediante un operativo de acción directa realizada en la avenida 16 de Julio de La Paz, se procedió a la aprehensión de Edwin Characayo Villegas, luego de ser encontrado en flagrancia cuando recibía $us 20.000 para favorecer a un sector que pretendía sanear tierras en el municipio de San Ramón en Santa Cruz.

El ministro reiteró que la denuncia contra el exministro, su exdirector General de Desarrollo Rural, Hiper García, y dirigentes interculturales de San Julián, fue formulada por las supuestas víctimas.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó como parte querellante contra Characayo y García, en el marco de la lucha contra la corrupción, como establecen sus competencias.