Parlamentarios piden ampliar ley que declara desastre sanitario en el Beni

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, Neila Velarde, informó que se decidió pedir a la Gobernación ampliar la Ley 101 que declara desastre sanitario departamental para enfrentar la pandemia de COVID-19 que azota la región.



“El lunes vamos a solicitar al Gobernador ampliar la Ley 101 que declara desastre sanitario departamental”, dijo.

Al mismo tiempo, dijo que el 15 de abril  la Asamblea Legislativa Departamental aprobó 2,5 millones de bolivianos para el pago de sueldos al personal del programa COVID-19 del Hospital “Presidente” Germán Busch”.

En la reunión con la dirigencia cívica y del sector salud, se determinó que se elevará un informe técnico legal a la Gobernación por parte de ese nosocomio solicitando la apertura de la cuenta recaudadora y pagadora.

Otro informe informe técnico legal será remitido por parte del Hospital Materno Infantil solicitando la apertura de su cuenta pagadora.

Por su lado la diputada Prisila Dantes, criticó la dejadez de la Gobernación para contrarrestar la segunda ola de coronavirus, lo cual debe cambiar ante una tercera ola más letal.

“Nos sorprende que la administración departamental sea tan lenta al no ampliar la Ley 101, lo cual nos va permitir contar con más recursos, con más capacidad de atención”, aseguró.

Mencionó que esa norma, señala que la Gobernación iba a realizar gestiones para conseguir un equipo de aféresis terapéutica con sus kits, dos plantas de oxígeno, tres laboratorios de PCR, entre otros, lo cual no se ha concretado.

Hizo notar que se debe insertar en dicha ley gestionar vacunas en la cantidad suficiente para todo el departamento, porque hasta ahora varias poblaciones poca cantidad.

“Necesitamos estar preparados para enfrentar la tercera ola que es más agresiva”, enfatizó a tiempo de recordar que la Ley 101 de mayo de 2020 tenía una vigencia de nueve meses.

El diputado Genghis Kan Justiniano, lamentó la falta de compromiso de las autoridades para atender al Beni.

“Van a La Paz, el Gobierno les dice no hay plata, se quedan tranquilos, se vienen y no dicen nada; aquí lo que hay es una complicidad, están matando gente con lo que están haciendo”, dijo.

Consideró fundamental la descentralización de los recursos en los citados nosocomios para que los manejen en función a las necesidades que tienen.

En este sentido se habilitarán cuentas recaudadoras y pagadoras para el manejo de sus recursos económicos, de tal manera que los pacientes reciban una mejor atención en este periodo de pandemia sanitaria.