Parlamentarios resaltan avance en la construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, Neila Velarde, expresó su satisfacción por el avance que tiene la construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad, por parte de la empresa Vamed, obra que demanda una inversión de 403,5 millones de bolivianos.



“Desde el mes de enero que hicimos la primera inspección se avanzó 14%, la empresa recibió la obra con 64% de avance en septiembre de 2020, a la fecha se tiene 79% de avance en lo que es la estructura”, explicó.

En lo que respecta al sistema sanitario 2,17%, en lo referido a la arquitectura 2,63%.

Se prevé concluir la primera fase de la estructura a finales de agosto próximo. La segunda fase con el equipamiento será entregada en agosto de 2023.

De acuerdo a los antecedentes, en octubre de 2017 el Gobierno firmó contrato la empresa Elevolution Engenharia SA, con la cual rescindió contrato en marzo de 2019.

“Necesitamos este hospital y vemos que los trabajos avanzan de manera acelerada para su entrega en el tiempo previsto”, manifestó.

El diputado Genghis Kan Justiniano, coincidió en destacar el avance de la obra que será entregada con el equipamiento, además la empresa capacitará al personal médicos y técnicos para el manejo de los equipos.

Según el proyecto, ese nosocomio tendrá 200 camas, cinco quirófanos inteligentes, 29 especialidades que permitirán que la gente ya no tenga que irse a Santa Cruz o Cochabamba para hacerse operar.

También, contará con equipamiento de última tecnología como acelerador lineal, braquiterapia, mamografo, ecógrafo, electroencefalógrafo digital, endoscopía, rayos X portátil, maquinas de hemodiálisis y otros, para brindar una atención de calidad a los pacientes.

Entre las especialidades previstas está cardiología, dermatología, oftalmología, reumatología, urología, enfermería, medicina general, medicina interna, nutrición, psicología, entre otras.

Justiniano, aseguró que se tendrá un hospital completo, incluso con un helipuerto para la evacuación de pacientes graves.

“Nos han dicho que de aquí a dos meses estarían entregando la infraestructura en bruto, el esqueleto de la construcción”, dijo.

Sin embargo, se encuentra un poco paralizado el bunker donde se instalará el área de oncología porque los equipos emanan radioactividad.

Se constató que los trabajadores de la empresa  cumplen con las normas de bioseguridad, con los beneficios establecidos por ley.

“Esto representa el sueño que tenemos los benianos de acceder a una  salud con calidad y calidez; también somos bolivianos y merecemos este tipo de obra”, enfatizó.