En las últimas horas fue difundida parte de una conversación que sostuvieron el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García a través de la aplicación WhatsApp y en los que coordinan la reunión con sus víctimas de presunta corrupción.

El “desdoblamiento” de los mensajes fue realizado por un perito especialista de la División Informática de la Policía, según un documento al que accedió el periódico Los Tiempos.

El primer mensaje que se observa es el enviado por García a Characayo a las 20.02 del 13 de abril y en el que le pregunta si ya terminó su reunión porque los “amigos”, entonces, ya habían llegado a La Paz.

Un minuto más tarde, el exministro responde que sigue en la oficina y el exdirector le consulta “dónde nos reunimos”.

Characayo, en un principio, sugiere que sea en su oficina, es decir, en el mismo Ministerio de Desarrollo Rural. Pero más adelante, a las 20.19, el extitular del Ministerio de Desarrollo Rural cambia de opinión y dice: “O en mi ‘depa’ sería”.

Luego, a las 21.00, el exministro consulta si finalmente “ya vienen o nada”, y ocho minutos después, el exdirector asegura que “recién llegaron al Prado”.

Asimismo, en el documento, se observa que a las 21.18, García mandó una ubicación a Characayo y hasta le pidió: “venite solo y mejor si vienes con chulo o canguro”.

Según un informe policial al que accedió La Razón en pasados días, el 13 de abril, a las 21.30, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) tomó conocimiento de una presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo que estarían siendo cometidos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Luego se activó un operativo y la Policía sorprendió al entonces todavía ministro de Desarrollo Rural y al director general de Desarrollo Rural con $us 20.000, que minutos antes habían recibido de una mujer y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar a  San Ramón, en Santa Cruz.

El hecho ocurrió en pleno centro paceño (El Prado), altura café Alexander, donde —de acuerdo a ese reporte policial— García ubicó a la víctima y a su abogado en unas banquetas y luego les procedió a quitar sus teléfonos móviles bajo la amenaza de que no intenten grabar nada.

Y es así que después de unos minutos se acercó a las banquetas otra persona que estaba vestida con buzo deportivo color plomo, “totalmente encapuchada”, y quien resultó ser el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Después, tras unos minutos de conversación, la víctima y su abogado entregaron los $us 20.000 “en mano propia a Edwin Characayo y éste a su vez (…) agarró el dinero y lo ingresó a la mochila que tenía García”, detalla el informe.

Se conoció que posteriormente todos se despidieron y es ahí que fueron aprehendidos ambos los ahora exfuncionarios públicos, que en horas posteriores fueron imputados y enviados a distintas cárceles para que guarden detención preventiva mientras continúan las investigaciones.