Restaurantes observan que reducción de horario impactará en ingresos del sector

Los dueños de restaurantes expresaron su preocupación por las nuevas medidas de bioseguridad, ante el avance del Covid-19, impulsadas por la Alcaldía cruceña, que dispone que la circulación para los sábados y domingos, solo será hasta las 23:00, mientras que de lunes a viernes se podrá circular las 24 horas. Las acciones impactarán en los ingresos al sector.

Mientras que, los mercados, patios de comida, supermercados, centros comerciales y restaurantes atenderán al público de lunes a viernes hasta las 23:00 horas y los sábados y domingos, solo hasta las 22:00.

Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, sostuvo que esta medida de limitar los horarios de atención al público tendrá un bajo impacto en el tema de la bioseguridad, pero será mayor en los ingresos económicos de los centros de comercialización de comida rápida y restaurantes tradicionales.



Medina detalló que en los centros comerciales la presencia del público se da en una mayor cantidad entre las 21:00 y las 23:00 y que los sábados y domingos la facturación se concentra en un 80% entre las 21:00 y las 23:00.

“Los nuevos horarios implica que se tiene que cerrar antes. Lo que va a generar menores ventas”, dijo Medina.

En cuanto a los centros de comida rápida como pollos, hamburguesas y pizzas, sus mayores ingresos (60%) se dan los sábados y domingos, mientras que el 40% corresponde a los demás días de la semana.

Impulso

En cuanto al desempeño de la gastronomía cruceña, Medina explicó que en marzo tuvieron un desempeño positivo entre un 70% y 80%, en comparación con un año sin pandemia, pero que esa mejora sirvió para pagar salarios atrasados, cubrir deudas con los proveedores y cumplir con otras responsabilidades sociales y tributarias.