Variantes de coronavirus en seis departamentos de Bolivia

Británica y brasileña

> La variante británica se encuentra en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, según el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba
> De acuerdo con un estudio de la UMSA, revela que la variante brasileña de coronavirus circula en cuatro departamentos. Desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni, y desde abril en Oruro


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba confirma que la variante británica ya está en cuatro departamentos del país.



 

Fuente: El Diario

Informes especializados y de autoridades departamentales de salud dan cuenta que las variantes de coronavirus ya se encuentran en seis departamentos. Ante esta situación, piden a la población nacional reforzar los cuidados y medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia.

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Yercín Mamani, aseveró que la variante británica de la covid-19 se encuentran en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

“Independientemente de la cepa, las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, la mantención del distanciamiento físico y el uso del alcohol como desinfectante son medidas efectivas frente a estas variantes”, enfatizó.

El galeno explicó a Fides que se tomaron 59 pruebas para la detección de variantes covid-19 a nivel nacional y el 19 % de estos casos dieron positivo a la nueva variante británica, se hace referencia a casi 10 infectados.

VARIANTE BRASILEÑA

Por otro lado, un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) revela que la variante brasileña de coronavirus circula en cuatro departamentos. Desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni, y desde abril en Oruro.

La investigación realizada desde diciembre de 2020, en muestras obtenidas y remitidas por laboratorios públicos y privados del país a la UMSA y cuyos extractos de ácido ribonucleico fueron analizados en el laboratorio de Biología Molecular de Virus y Bacterias del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología identificó la presencia de secuencias de nucleótidos que corresponden a la variante P1 Brasil, considerado tipo VOC (variante preocupante) de potencial impacto para la salud pública.

También sostiene que en el país está circulando diferentes variantes de coronavirus. “Por la proximidad con el vecino país de Brasil era previsible evidenciar la presencia de la variante P1 en Bolivia, consideramos que esta situación no modifica las normas de precaución existentes”, argumenta.

Entretanto, el Ministerio de Salud informó que la variante británica circuló en dos departamentos del país, según los datos analizados genéticamente de muestras enviadas a laboratorios de Brasil y con respecto a la variante brasileña se espera resultados de laboratorios de Argentina.