Vladirmir Putin va por el Ártico: anunció que Rusia está construyendo la flota rompehielos más poderosa del mundo


El mandatario ruso lo tiene como prioridad estratégica y destacó el crecimiento de la explotación comercial de la zona por el cambio climático

El rompehielos ruso 22220, Arctica, el buque nuclear más grande del mundo, regresa después de someterse a pruebas en el mar al astillero báltico en San Petersburgo, Rusia, el 14 de diciembre de 2019. Arctica y otros dos rompehielos nucleares universales Siberia y Ural del proyecto 22220 deberían ser puestos en funcionamiento hasta 2022. (EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV)



El rompehielos ruso 22220, Arctica, el buque nuclear más grande del mundo, regresa después de someterse a pruebas en el mar al astillero báltico en San Petersburgo, Rusia, el 14 de diciembre de 2019. Arctica y otros dos rompehielos nucleares universales Siberia y Ural del proyecto 22220 deberían ser puestos en funcionamiento hasta 2022. (EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV)

Rusia está construyendo la flota rompehielos más poderosa del mundo, anunció este miércoles el presidente Vladimir Putin en una nueva muestra del renovado impulso de Moscú para aumentar su presencia en el Ártico.

“Rusia está construyendo la flota rompehielos más poderosa del mundo, incluidos gigantes como el Leader, que nadie ha construido antes”, dijo Putin durante una reunión del consejo de administración de la Sociedad Geográfica Rusa.

“El movimiento a lo largo de la Ruta del Mar del Norte puede hacerse durante todo el año, y será así”

El proyecto Leader es una serie planificada de rompehielos de propulsión nuclear. Cuando se construya, serán los rompehielos más grandes y poderosos del mundo. El buque insignia de la serie está en construcción y se espera que entre en servicio en 2027. En total, Rusia planea construir tres buques para 2033, que reemplazarán los rompehielos de la serie 22220, los más grande del mundo en la actualidad.

El Proyecto 10510, Leader

El Proyecto 10510, Leader

El desarrollo ruso del Ártico está estrechamente relacionado con el impulso de la Ruta del Mar del Norte, uno de los varios canales comerciales que se encuentran dentro de la zona económica exclusiva de Rusia. El cambio climático y el deshielo en la zona abrieron nuevas posibilidades de explotación comercial. Por eso, Moscú ha canalizado grandes sumas de dinero en una flota de rompehielos y petroleros de clase hielo.

“En los próximos años, el movimiento a lo largo de la Ruta del Mar del Norte puede hacerse durante todo el año, y ciertamente será así”, desatacó Putin.

El mandatario también señaló que el 13 de abril, habló con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, sobre proyectos de investigación realizados en el marco del Consejo Ártico, un foro intergubernamental que discute asuntos a los que se enfrentan los gobiernos de los países árticos y los representantes de pueblos indígenas de la región.

“A pesar de todas las dificultades que estamos viviendo hoy en el ámbito internacional, la investigación en el Ártico, la atención al Ártico se mantiene sin cambios”, afirmó el líder ruso.

Los submarinos nucleares rusos emergiendo desde el hielo durante los recientes ejercicios militares en el Ártico (©2021 Maxar Technologies via REUTERS)

Los submarinos nucleares rusos emergiendo desde el hielo durante los recientes ejercicios militares en el Ártico (©2021 Maxar Technologies via REUTERS)

Putin agregó que el Ártico es el lugar donde el cambio climático es más evidente, y esto aumenta la importancia de dicha investigación.

El presidente ruso, quien hizo de la región ártica de Rusia una prioridad estratégica y ordenó la inversión en infraestructura militar y extracción de minerales, también mencionó el desarrollo económico activo del Ártico como otro factor importante.

Rusia es una de las cinco naciones árticas que reclaman sus derechos en la región, y Moscú recientemente ha reforzado su presencia militar allí, reabriendo y modernizando varias bases y realizando imponentes ejercicios militares.

Confirman una cuarta expedición este año

Por su parte, el ministro de Defensa de la Federación Rusa y presidente de la Sociedad Geográfica Rusa, Sergei Shoigu, dijo en la misma reunión que este año comenzará la cuarta temporada de la expedición de la Sociedad Geográfica Rusa y la Flota del Norte al Ártico.

“Este año abriremos la cuarta temporada de la expedición. Expediciones principalmente para la exploración del Ártico. Estas son las islas y los territorios del norte, la costa norte de nuestro país“, dijo Shoigu a los miembros del consejo de administración.

Los recientes ejercicios militares rusos en el Ártico

En marzo, en la zona del archipiélago de Franz Josef Land, se lanzó la compleja expedición ártica Umka-2021, durante la cual militares y científicos llevaron a cabo un conjunto de ejercicios militares y tareas de investigación.

En la expedición participaron más de 600 militares e investigadores, y se probaron 200 muestras de armas, equipamiento militar y especial.

Por primera vez en la historia de la Armada, tres submarinos nucleares emergieron de debajo del hielo en un radio de 300 metros. Los ejercicios incluyeron pruebas del nuevo torpedo Poseidon 2M39, de los sistemas antiaéreos Pantsir-S1, reabastecimiento en vuelo de un avión de combate MiG-31 y bloqueo de los controles de drones que simulan un ataque.

Putin elogió los ejercicios y dijo que el ejército ruso había demostrado su capacidad para operar incluso “en los duros entornos del norte”.


Fuente: infobae.com