Ante la queja de pasajeros, Aduana implementa sistema de atención rápida en Viru Viru

Desde la Aduana Nacional (AN) informaron que se han implementado sistemas de atención rápida para el control y aforo de equipaje de pasajeros que llegan a Bolivia mediante vuelos internacionales al aeropuerto internacional Viru Viru.

La información la brindó Karina Serrudo, presidenta de la AN, quien durante ayer (12 de mayo), de forma sorpresiva estuvo desde las 17:00 en la terminal aérea cruceña, para verificar el sistema de control.

Serrudo precisó que durante la presente semana se hicieron verificaciones y evaluaciones del trabajo que realiza el personal de la Aduana Nacional en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, respecto a la revisión de equipajes de pasajeros que llegan en diferentes vuelos internacionales.



Hemos verificado que la gente ha asumido una cultura tributaria, hacen la declaración en su formulario N ° 250 como corresponde y si excede el monto de la franquicia por artículos nuevos, la gente procede inmediatamente a hacer su declaración jurada del valor y la Aduana de manera inmediata realiza el cómputo de sus impuestos y del gravamen arancelario,” explicó Serrudo.

Precisó que diez vuelos que llegaron provenientes de Miami, Panamá, Madrid, Santiago de Chile, Argentina y Perú, se efectuó el aforo de equipaje respetando los derechos de los pasajeros.

 Las revisiones de cada vuelo se realizan con un tiempo de duración entre 25 y 60 minutos, siendo los vuelos provenientes de Estados Unidos y de Madrid los más números y, por tanto, los que más tiempo toman.

Franquicia hasta mil dólares

Los pasajeros que llegan al país pueden ingresar sus artículos usados sin restricción y transportar artículos nuevos hasta un valor de 1.000 dólares, que es el correspondiente a la franquicia que se otorga mediante el Régimen del Viajero.

Sin embargo, existen algunas limitaciones como la introducción de:

1. Hasta tres litros de bebidas alcohólicas.

2. No más de cuatrocientos cigarrillos.

3. Hasta 500 gramos de tabaco picado.

Cuando el valor de los artículos nuevos sobrepase la franquicia de  $us 1.000, pero no excede los $us 2.000, ese excedente se nacionalizará mediante una declaración de mercancías de importación para el consumo de menor cuantía con el correspondiente pago de tributos aduaneros, detalló Serrudo.