Detienen a hermana de Murillo y suman 15 los procesados

Fuente: lostiempos.com

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó ayer la detención de la hermana del exministro Arturo Murillo, Mireya Murillo, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas tras destaparse el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos.



“La hermana de Murillo ha sido aprehendida y esperemos que en las próximas horas las autoridades puedan brindar un informe”, dijo.

Del Castillo dio a conocer la detención,  en una conferencia en la que informó sobre los resultados de 10 allanamientos realizados tras la detención de Arturo Murillo en EEUU por una denuncia de soborno para la compra de armamento no letal.

Las 10 intervenciones se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entre el 27 y 28 de mayo.

La hermana del exministro fue detenida en el allanamiento de su casa en Montecillo, Tiquipaya, el viernes.

En el inmueble se secuestraron tres vehículos y de acuerdo con un informe preliminar la hermana intentaba salir con 186 mil dólares .

El Ministro dijo que “en el domicilio de Arturo Murillo se han encontrado distintas armas de fuego, municiones, una serie de otras cuestiones y además de una pipa de fumar marihuana”.

Cajas de seguridad

El Ministerio de Gobierno informó que el excuñado de Murillo y ahora detenido en El Abra, Daniel Aliss, retiró el 15 de abril todo lo que el exministro de Jeanine Áñez guardaba en cuatro cajas de seguridad en una sucursal del Banco Nacional, en la ciudad de Cochabamba.

Como resultado de los 10 allanamientos a domicilios de los detenidos en EEUU por el pago de sobornos y de exfuncionarios de los ministerios de Defensa y Gobierno se tienen 15 procesados.

“Hemos visto que existen personas involucradas tanto del ministerio de Defensa como de Gobierno, actualmente, no tenemos la cifra exacta del dinero que se habría retirado de las cajas de seguridad”, dijo Del Castillo.

Investigados

En EEUU están procesados: Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld. Los Berkman salieron libres con fianza y el resto está detenido.

Son investigados por sobreprecio de unos $us 2 millones en el contrato de $us 5,6 millones para la compra de gases lacrimógenos a la empresa Cóndor, pero mediante una intermediaria, Bravo Tactical Solution.

En Bolivia están procesados: Daniel Bellot, exjefe de seguridad de Murillo; y Daniel Aliss, excuñado.

También dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y exasesores .

Se allanaron los domicilios de Fernando Rejas Trigo, Raúl López Gonzales, Alán Menacho Rondal, Pedro Rea Simon y de Sergio Zamora Bascopé.

En todos los casos, la Fiscalía realizó la toma de declaraciones.

HALLAZGOS Y RAZÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el sábado que se halló una gran cantidad de documentos del contrato de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio en 10 allanamientos que se realizaron  en tres ciudades.

El exministro Arturo Murillo está preso en EEUU por la compra de gases lacrimógenos con sobornos, material que se adquirió en la crisis de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez.