El avión de Boliviana de Aviación (BoA), con 334.400 vacunas Sinopharm contra el COVID-19 y 1,2 millones de jeringas, despegó pasada las 06.00 (hora boliviana) de Madrid, España, y ahora se dirige a Cochabamba.

El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, explicó que el avión partió anoche desde Beijing, China, y llegó en horas de la madrugada a Madrid, donde hizo una escala técnica y un relevo de la tripulación.

Después, “hace unos minutos ha despegado de Madrid y confirmamos que pasada las 17.00 tendremos la aeronave arribando a Cochabamba con la cantidad de vacunas y jeringas (mencionadas)”, confirmó Casso.

La aeronave, que traslada las 334.400 dosis distribuidas en 38 contenedores y cerca de 700 cajas de jeringas, hará –según el gerente– una “descarga parcial” en Cochabamba y luego se trasladará a Santa Cruz.

“En Santa Cruz también haremos una descarga e inmediatamente esta misma aeronave será preparada para salir otra vez hacia Beijing y tendremos el día viernes, en horas de la mañana, la llegada del segundo lote (de las vacunas chinas a través) de la misma operación. (Después) volveremos a salir a Beijing para retornar el domingo, al finalizar el día, con el último lote”, explicó en contacto con Bolivia TV.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, precisó que en el segundo vuelo también se transportará 334.400 dosis de vacunas Sinopharm y “el domingo (en el tercer vuelo) las restantes dosis” para completar el anunciado millón de vacunas Sinopharm.

“Por otro lado, como también anunció ayer el presidente Luis Arce, se logró la adquisición 500.000 dosis de Sputnik V, que saldrán en otro avión, en un vuelo que tendría que estar ya en Moscú (Rusia) el jueves para empezar la operación de carga y estaríamos esperando que el sábado esté en nuestro país”, agregó Blanco.