FBI detiene a Rodrigo Méndez, exhombre de confianza de Murillo

Fuente: Detrás de la Verdad

En EEUU el FBI en las últimas horas detuvo al exhombre de confianza de Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, involucrado en soborno por compra de gases lacrimógenos a encargo del Ministerio de Gobierno, a cargo en ese entonces de Murillo.

El periodista Junior Arias, detalló el proceso de investigación del FBI, que según la lectura que hace el comunicador, llama «miembros de la conspiración» a los involucrados en este caso, que ahora llevó a la detención de Méndez en la ciudad de Naples del Estado de Florida.



El hombre de confianza de Murillo es detenido en EEUU por sobornos en el caso gases lacrimógenos

Bolivia Tv

El jefe de Gabinete y uno de los hombres de más confianza del exministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, Rodrigo Méndez, acusado de recibir una millonaria cantidad de dinero en sus cuentas, fue detenido el 21 de mayo en Naple – Florida.

“La orden de apremio ejecutada para Méndez fue bajo el US Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU.), por formar parte de un esquema de corrupción y lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos y otros para el Gobierno de Bolivia, en noviembre 2019 a abril de 2020, en el gobierno de facto de Jeanine Añez”, señala un reporte de Detrás de la Verdad.

Méndez, quien se encontraba asilado en Estados Unidos, fue objeto de una investigación por parte del FBI que pinchó teléfonos, correos y mensajes desde noviembre de 2019 y que terminó con un proceso por lavado de dinero y sobornos.

Según el informe del FBI existen una serie de sobornos y pagos que se hicieron en EEUU y Bolivia por la compra de agentes químicos en diciembre del año 2019 a la empresa Cóndor por parte del Ministerio de Defensa por encargo del Ministerio de Gobierno, todo durante el gobierno de facto.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en octubre de 2020 recomendó remitir una copia del informe sobre la compra de material no letal contra disturbios a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se tomen acciones en contra de exautoridades que adquirieron los productos y quienes encubrieron los hechos de corrupción.//CM//Agencias

Cae en EEUU exjefe de gabinete de Murillo por conspiración y transferencia irregular de dinero

Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López están involucrados en la compra irregular y tienen orden de aprehensión desde el 16 de noviembre de 2020.

La Razón

Un informe del FBI detalla la detención de Sergio Rodrigo Méndez en Estados Unidos, acusado de los delitos de conspiración y por la transferencia irregular de montos de dinero muy altos, en el caso de la presunta adquisición ilegal de gases lacrimógenos.

En ese hecho también están posiblemente involucrados el empresario Philip Lichtenfeld, Bryan Samuel Berkman y Luis Berkman.

«Desde noviembre de 2019 continuando hasta abril de 2020, en los condados de Miami-Date y Broward, y en otros lugares, los acusados Bryan Samuel Berkman, Luis Berkman, Philip Lichtenfeld y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, acordaron, conspiraron, se asociaron y se pusieron de acuerdo entre sí y con otros para transportar, transmitir y transferir un instrumento monetario y fondos desde fuera de los Estados Unidos hacia y a través de un lugar en los Estados Unidos, y desde un lugar con la intención de promover la realización de una o más actividades ilegales específicas», concluye el informe policial traducido por La Razón.

Según una investigación estadounidense, más de $us 2,2 millones fueron cobrados por el exfuncionario de gobierno para ayudar a una empresa intermediaria en la adquisición de un contrato por la compra de gases lacrimógenos.

Sobornos

Según los antecedentes, Rodrigo Méndez Mendizábal recibió «sobornos por un total de al menos $us 582.000», y se entregó al menos $us 20.000 a un funcionario del Ministerio de Defensa para ayudar a la empresa intermediaria de Bryan Samuel Berkman, Luis Berkman, Philip Lichtenfeld y otros para la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Brazil Company mediante una firma intermediaria.

Para el pago de ese soborno se hicieron transferencias desde una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB) a cuentas bancarias pertenecientes a la compañía intermediaria ubicada en Estados Unidos, y «transferencias desde una cuenta bancaria perteneciente a una empresa intermediaria ubicada en los Estados Unidos a una cuenta bancaria controlada por Philip Lichtenfeld ubicado en Bolivia».

Según el reporte, entre noviembre de 2019 y abril de 2020, Méndez Mendizábal, y otros funcionarios públicos ayudaron a la empresa intermediaria a obtener contratos para el suministro de armamento no letal y equipo táctico al Ministerio de Defensa.

El 16 de noviembre de 2019 Méndez Mendizabal envió un correo electrónico a Bryan Samuel Berkman, representante de la Compañía Intermediadora, buscando cotizaciones para gases lacrimógenos y otros equipos no letales.

El 19 de diciembre de 2019, la compañía intermediaria firmó un contrato con el Ministerio de Defensa de Bolivia para suministrar gas lacrimógeno y otros equipos no letales por un monto de $us 5.649.137.

Sin embargo, «una orden de compra del 17 de diciembre de 2019 muestra que la empresa intermediaria compró el equipo requerido bajo el contrato de gas lacrimógeno de la compañía de Brasil por aproximadamente $us 3.357.735, lo que dejó a Intermediary Company con aproximadamente $us 2.291.402», detalla el documento.

Transferencia de Defensa

Según la cronología del informe, el 13 de enero de 2020 el Ministerio de Defensa de Bolivia transfirió de una cuenta del Banco Central de Bolivia $us 5.649.137 a una cuenta de U.S. Bank de la compañía intermediaria en Florida. Sin embargo, el 29 de enero de 2020, U.S. Bank se negó a aceptar esa transferencia bancaria y devolvió el dinero al Banco Central de Bolivia.

El 17 de marzo de 2020 los investigados hicieron una transferencia de aproximadamente $us 3.976.902 desde el Banco Central de Bolivia otra cuenta de U.S. Bank de la compañía intermediaria por un contrato de compra de gas lacrimógeno.

El 18 de marzo de 2020 la compañía intermediaria transfirió aproximadamente $us 3.357.735 a la compañía brasileña para pagar el equipo requerido por el Ministerio de Defensa de Bolivia.

El 8 de abril de 2020 los funcionarios bolivianos hicieron otra transferencia por $us 1.754.584 desde el Banco Central de Bolivia a una cuenta de la compañía intermediaria en Florida, por el mismo contrato.

«El soborno de $us 582.000 se originó a partir de los mismos fondos que la Compañía Intermediadora había recibido en su cuenta en el U.S. Bank 2 del Ministerio de Defensa de Bolivia por la compra de gas lacrimógeno», reseña el documento.

Asimismo, el 14 de abril de 2020, la compañía transfirió $us 450.000 entre dos cuentas de U.S. Bank y el 15 de abril de 2020 transfirió $us 250.000.

Asimismo, en abril de 2020, Méndez Mendizábal transfirió $us 20.000 en beneficio de otro funcionario denominado en el informe como “co-conspirador 2”.

El 17 de abril de 2020, la compañía intermediaria transfirió otros $us 320.000 de una cuenta de Estados unidos a la cuenta de Lichtenfeld en Bolivia.

Murillo y López involucrados

Por eso caso, los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López están investigados. La Fiscalía emitió el 6 de noviembre de 2020 órdenes de aprehensión contra ambos exfuncionarios del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Entonces, el Ministerio Público argumentó que existen “elementos de convicción suficientes de que es autor o partícipe de la comisión del delito supra legal, y al existir indicios de que el sindicado pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del país y obstaculizar la averiguación de la verdad histórica de los hechos”.

Murillo y López huyeron del país dos días antes de que Áñez dejara en el poder, como evidenció la fotografía que la exmandataria se tomó el 6 de noviembre de 2020 junto a su gabinete al pie de las escaleras del Palacio Quemado.

«Hombre de confianza» de exministro Murillo cae en EEUU; estaría implicado en sobornos en caso agentes químicos