Gobernación descarta muerte de pacientes por falta de oxígeno en el San Juan de Dios, pero reconoce carencias

Edil Toledo, director de Gestión Hospitalaria, reconoció que hubo una falla en el suministro en el Hospital San Juan de Dios del departamento de Santa Cruz.

 

Fuente: Unitel



Luego de conocerse que hubo una falla en el suministro de oxígeno en el Hospital San Juan de Dios -que afectó a pacientes en terapia intensiva- la Gobernación cruceña descarta que esta situación hubiera generado la muerte de personas.

Edil Toledo, director de Gestión Hospitalaria, reconoció que sí hubo una «falla técnica» que no duró más de diez minutos, pero descartó que esto fuera la causante de algún deceso.

«El oxígeno no faltó», comenzó diciendo Toledo en entrevista con Unitel, pero «como la demanda es mucha, hay conexiones en los hospitales tanto para los puntos que están en terapia intensiva (pero) como están 24/7 trabajando, unas tuberías enfriaron y todo el sistema se paralizó, fue menos de diez minutos pero lo bueno es que tenemos cilindros de emergencia para utilizar ante este tipo de casos».

Dijo además que por información que se le ha brindado, los pacientes fallecieron por la patología que los tenía en estado crítico.

«(No afectó), porque actuaron los colegas, los médicos, hay cilindros que están de repuesto y un equipo que funciona de forma manual que hace este procedimiento hasta que se provee este elemento», señaló.

Se duplicó la demanda

Toledo recalcó que se garantiza el suministro de oxígeno a los hospitales de tercer nivel pero reconoció que se tienen problemas ante el aumento de la demanda.

Puntualizó que se han incrementado el número de terapias intensivas y por ende la necesidad del oxígeno medicinal también es mayor pero que antes se hizo una proyección de consumo de 31.000 metros cúbicos y que ahora la demanda está duplicada.

Puso como ejemplo que en el hospital San Juan de Dios se proyectó 1.900 metros cúbicos, que era en un mes que era el consumo, y que ahora son 3.000, «esa es la preocupación», puntualizó.

(Foto: Yerko Guevara)
(Foto: Yerko Guevara)