IBCE y PNUD suscriben acuerdo orientado al desarrollo sostenible de Bolivia

Fuente: ABI

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), firmaron este martes un memorando de entendimiento para encarar trabajos conjuntos relacionados al desarrollo sostenible del país, alineados a la agenda 2030.



En entrevista con la red de medios estatales, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Demetrio Soruco, explicó que este acuerdo interinstitucional básicamente está fundamentado en tres grandes pilares.

«El primero (implica) promover e incentivar la inversión, que esté orientada al desarrollo sostenible de Bolivia a través de un monitoreo y una identificación de áreas o sectores de la economía en donde estas inversiones tengan un rápido retorno», señaló.

Detalló que en el rubro agroalimentario, por ejemplo, las inversiones incrementarían la producción nacional, asegurarían el abastecimiento interno y permitirían exportar los excedentes para traer divisas al país y estabilizar los niveles macroeconómicos.

«A través de este acuerdo, lo que se está haciendo es tratar de ubicar aquellas áreas de la economía que nos permitan desarrollar para sustituir las importaciones (…) (Asimismo), vamos a identificar esos sectores de la economía en donde  la inversión tenga un rápido retorno», sostuvo.

El presidente del IBCE indicó que el segundo pilar consiste en el intercambio de información, como estadísticas y datos, además del desarrollo de políticas y estrategias para llevar un desarrollo sostenible en el país.

«El tercer pilar es establecer ámbitos de confianza entre el sector público y privado que nos permitan encarar estos planes para llegar al objetivo que nos estamos trazando. La idea es sacar adelante a Bolivia de una crisis en esta pandemia, entonces necesitamos actuar ya», añadió.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el memorando de entendimiento fue suscrito por la representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, y por el presidente del IBCE, en la ciudad de La Paz.

A través de este acuerdo, la primera actividad que se realizará será el Foro Virtual “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, el jueves 20 de mayo a las 17.00 horas.