La pelea entre Del Castillo y Murillo sube de intensidad

Ambos se acusan de trabajar en favor de los intereses del narcotráfico.

 



Fuente: paginasiete.bo

 Página Siete / La Paz
La pelea entre el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y su antecesor, Arturo Murillo, va en ascenso. Este viernes ambos cruzaron acusaciones de vinculación con el narcotráfico y descalificaciones utilizando las redes sociales.

Del Castillo, que ya en anteriores oportunidades acusó a Murillo de proteger el narcotráfico durante su gestión, en el gobierno transitorio de Jeanine Añez, esta vez lo sindicó por la desaparición de 435 kilos de droga y respaldó su denuncia en un informe presentado un día antes por el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan.

Durante la presentación del Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas en Bolivia, Rostan recordó que en enero de 2020, en un acto de destrucción de cocaína, se había reportado la existencia de horcones de madera con 1.435 kilos de droga en su interior, pero que en la destrucción 18 aparecieron vacíos, por lo que la cocaína destruida pesó únicamente 1.004 kilos.

Del Castillo publicó en la cuenta del Ministerio de Gobierno  un video que incluye  esa intervención, en el que hace notar que la denuncia de “desaparición de más de 400 kilos de droga en la gestión de Arturo Murillo” no es del Ejecutivo.

Publicó además otro audiovisual en el que denuncia que en la gestión de su antecesor se abandonaron las tareas de lucha contra el narcotráfico y la erradicación de hoja de coca, permitiendo que las plantaciones suban de 25.500 hectáreas en 2019 a 32.000 hectáreas en 2020.

Del Castillo denunció además que Murillo “protegía a peces gordos del narcotráfico” y dijo que por ello se inició una investigación y se solicitó a la Interpol el sello azul contra el exministro.

Publicó la afirmación en un banner en redes sociales, que recibió la respuesta de Murillo en el mismo espacio. “Parece que este mocoso necesita un antidoping con urgencia. Cada día acusa sin pruebas, cuando Bolivia sabe perfectamente que no sólo el mocoso, sino su titiritero Aguilera, están soltando narcotraficantes de las cárceles, y protegiendo sus intereses”, escribió y cerró el mensaje con la etiqueta #NarcotraficoAvanza.

Es la segunda vez que Murillo llama “mocoso” a Del Castillo, quien tiene 32 años, y menciona al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. El 9 de mayo escribió: “DelCastillo  títere de Aguilera, mocoso jugando ministro, el narcotráfico es un asunto serio, durante mi gestión como ministro no hablamos, EXTRADITAMOS a quienes ustedes protegieron durante 14 años. Quiere  aprender a luchar contra cárteles de droga? Le enseñamos con gusto” (Sic).

Recordó además que sobre Aguilera pesa una acusación de haber recibido 35.000 dólares para evitar la extradición del narco Einar Lima Lobo.

Fuente: paginasiete.bo