La Policía Federal realiza un operativo en la AFA por una causa de defraudación y lavado de dinero

La investigación tiene que ver con contratos firmados por la entidad que se encuentran bajo la lupa de la Justicia

Claudio Tapia, titular de la entidad, al momento de salir del edificio en medio del operativo (Franco Fafasuli)

Claudio Tapia, titular de la entidad, al momento de salir del edificio en medio del operativo (Franco Fafasuli)



Fuente: infobae.com

La Policía Federal realiza un operativo en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino en la calle Viamonte. el mismo está relacionado a una investigación por defraudación y lavado de dinero que se inició a partir de una denuncia anónima.

Dicha denuncia había sido realizada ante la fiscalía de Guillermo Marijuán, quien encontró sustento para investigar, dio inicio a la causa y la envió a sorteo. Recayó en el Juzgado N° 12, a cargo de Sebastián Casanello, y en la fiscalía N° 8, donde subroga Eduardo Taiano, quien elevó el pedido del operativo y fue firmado por Ariel Lijo, dado que Casanello se halla de licencia

La investigación tiene que ver con los contratos firmados en la AFA encabezada por Claudio Tapia en 2018 con la empresa que hoy tiene a cargo el manejo del marketing digital (Metro World). Y por el vínculo rubricado para llevar a todos el mundo los Institutos Tecnológicos de la entidad.

Los oficiales de la Policía Federal, en la puerta de la sede de la calle Viamonte, durante el operativo (Franco Fafasuli)

Los oficiales de la Policía Federal, en la puerta de la sede de la calle Viamonte, durante el operativo (Franco Fafasuli)

La Policía solicitó toda la documentación, que fue entregada por la dirigencia y luego pasará por la evaluación contable. En el edificio, con personal reducido porque muchos empleados se hayan trabajando en la modalidad de home office ante la pandemia de coronavirus, se encontraba el presidente Tapia, quien se retiró al anochecer, mientras todavía se llevaba a cabo la requisitoria.

En consonancia con esta denuncia, por iniciativa de Graciela Ocaña, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados había citado a Tapia y el Comité Ejecutivo a brindar explicaciones sobre los citados contratos. “Estamos pidiendo que Tapia venga al Congreso a explicar una serie de contratos que firmó, entre ellos con esta empresa, World Eleven Sports S.A, a la que se le cede parte de los beneficios que la AFA recibe para organizar partidos no oficiales”, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia. “El contrato que firman, de 2022 en adelante, incluye la conformación de un instituto de fútbol a nivel mundial, auspiciado por la AFA, donde no sabemos qué beneficios tendrán los clubes asociados”, subrayó Ocaña.

“Hasta ahora, Tapia no ha contestado más que con una carta documento hacia mi persona y con acciones legales”, concluyó. Enterada del procedimiento policial, la diputada arremetió en su cuenta de Twitter: “Tenemos que terminar con la lógica Grondona-Tapia, que condena a los clubes a la pobreza y enriquece a los dirigentes. Tapia tiene mucho que explicar”.