Llega a Bolivia nuevo lote de vacunas Covid-19 a través de Covax

Con esta nueva entrega suman 421.050 vacunas que Bolivia recibe a través de Covax.

 



La Paz, Bolivia– Este miércoles 26 de mayo arribó a Bolivia el tercer envío de vacunas vía el Mecanismo COVAX, con la llegada de 100.620 dosis de Pfizer BioNTech contra la COVID-19. Con esta nueva entrega suman 421.050 vacunas que Bolivia recibe a través de COVAX.

Esta nueva llegada de vacunas Pfizer contribuye a los esfuerzos que el Estado Plurinacional de Bolivia está haciendo para inocular a la población vacunable, a través de la implementación del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, así como con las campañas masivas de inmunización que se están desarrollando en el territorio boliviano, en asociación con diferentes universidades públicas del país y en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud.

El 21 de marzo se entregaron 228 mil vacunas COVID-19 de AstraZeneca/Oxford fabricada por el Serum Institute of India-SII; el 29 de abril se recibió el segundo lote de 92.430 dosis de Pfizer BioNTech. Con la llegada de 100.620 dosis de Pfizer/BioNTech, suman un total de 421.050 dosis de vacunas entregadas por COVAX.

Recordar que Bolivia forma parte de los países de Compromiso de Mercado Anticipado (AMC) de COVAX, por ser país prioritario para la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), y, por tanto, las dosis enviadas por el mecanismo son financiadas por donantes públicos y privados como Asistencia Oficial al Desarrollo (ODA) sin costo directo para el país. Entre los principales donantes están Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea.

Y es el Fondo Rotatorio de la OPS, el mecanismo designado para distribuir las vacunas contra COVID-19 para los países de las Américas ante la iniciativa COVAX, contribuyendo a que Bolivia plasme lo que es la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de su historia.

 

Sobre el acceso a vacunas Pfizer

El 6 de enero de 2021 el Mecanismo COVAX ofreció a los países la oportunidad de expresar su interés para el acceso a un volumen limitado inicial de una vacuna de cadena ultra fría de Pfizer/BioNTech. Bolivia estuvo entre los países que envió su propuesta junto a otros 72 proponentes, fue seleccionado después de la revisión del plan de preparación nacional y la evaluación epidemiológica de la OMS realizada por seis comités regionales, compuestos por personal de la OPS/OMS, UNICEF y Gavi.

La evaluación del plan boliviano de inmunización con la vacuna contra la COVID-19 fue clave para que el país fuera uno de los cuatro países elegidos para recibir las primeras vacunas COVAX. El plan establece como principios una vacunación universal, gratuita y voluntaria contra la COVID-19 de todos los bolivianos de 18 años y más, con un calendario definido por edades.

El Plan nacional de vacunación para la introducción de la vacuna anti-COVID-19 elaborado por el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional Ampliado de Imnunización (PAI) fue diseñado según las recomendaciones internacionales y requisitos para acceder al Mecanismo COVAX. Por tanto, se trata de un plan que recibió la aprobación satisfactoria de los principales expertos internacionales de COVAX.

Sobre la vacuna Pfizer

 

El 31 de diciembre de 2020, la OMS incluyó la vacuna Pfizer/BioNTech de ARNm contra la COVID-19 en la lista de uso en emergencias, lo que convirtió a esta vacuna en la primera en recibir la autorización de la Organización para aplicarse en emergencias desde que comenzó la epidemia en 2020.

La vacuna contra la COVID19 desarrollada por Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de aproximadamente el 95%. Los datos que la OMS ha examinado hasta el momento sustentan la conclusión de que los beneficios confirmados y teóricos de esta vacuna superan los riesgos.

Con la primera entrega de vacunas Pfizer/BioNTech a finales de abril, Bolivia garantizó la cadena de frío (proceso logístico de almacenamiento, que permite la conservación, manejo y distribución de inmunobiológicos) que requiere esta vacuna para su conservación, que son temperaturas ultra bajas: en congelador a entre -80 y -60 °C, o en termo transportador a entre -90 y -60 °C. El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) seguirá siendo el custodio de estas vacunas en sus congeladores que garantizan la cadena de frío requerida.

Mientras continúe la vacunación entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de diagnóstico, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.