Oposición ve como «revancha» del MAS proceso a Salvador Romero

La Fiscalía admitió el proceso por el delito de incumplimiento de deberes. En el MAS se espera que Romero sea convocado a declarar.

Fuente: paginasiete.bo



Pamela Pomacahua / La Paz
Como una «revancha» y «una persecución política», así calificaron dos legisladores de oposición la denuncia presentada por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del expresidente del Tribunal Supremo de Electoral (TSE), Salvador Romero, proceso que ya fue aceptado en la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes.

«El MAS tiene una lógica de revanchismo, una lógica tóxica, peligrosa y tiene ribetes de revancha, así se ve esta denuncia en contra del expresidente del Órgano Electoral», dijo a Página Siete el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez.

El diputado del MAS Ramiro Venegas presentó el 28 de abril la denuncia contra la exautoridad electoral por no haberle respondido dos peticiones de informe escrito (PIE) sobre los hechos acaecidos en octubre y noviembre de 2019, la segunda petición fue por las dos cartas que mandó la vocal Rosario Baptista a la OEA.

El legislador dijo ayer que espera que la Fiscalía lo convoque para ratificar su denuncia contra Romero. El diputado Gutiérrez contó que  presentó dos peticiones de informes, el primero al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por los constantes avasallamientos que se reportaron en áreas protegidas del departamento de Santa Cruz.

El segundo al Ministerio de Gobierno, pero hace más de seis meses que no recibió ninguna respuesta. “¿Tendremos que denunciarlos a las dos autoridades del actual Gobierno, por qué no responden? ¿La Fiscalía va a aceptar las denuncias?”, cuestionó Gutiérrez.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo que el inicio de la investigación contra Salvador Romero es una abierta persecución política por llevar adelante la elección general de 2020 y las subnacionales de este año, y recordó que aquellos acusados de cometer un fraude están libres.

“Este juicio es la muestra de la persecución política como siempre hubo, mientras que los que viabilizaron el fraude electoral para Evo Morales están libres y están impunes, en ese sentido quienes han dirigido un proceso electoral en  2020 y subnacionales están siendo procesados y perseguidos, es una acción que va a levantar seguramente las alarmas internacionales”, señaló.

El diputado del MAS dijo que también busca explicaciones sobre la carta que envió la vocal Rosario Baptista a la Organización de Estados Americanos (OEA), el 4 de noviembre de 2020, en el que denunció la supuesta existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto.

“Por el momento ellos (Romero y Baptista son los denunciados) y tal vez en el transcurso de la investigación veremos si se va a alargar también”, finalizó el legislador masista.