Por equidad de género el Concejo alteño eligió a un varón como vicepresidente y dejó de lado a Wilma Alanoca

La concejal del MAS afirmó que ese cargo recaía en su persona, pero que la mayoría del pleno del Concejo decidió nombrar a Daniel Ramos.

Daniel Ramos - Wilma Alanaco
Daniel Ramos – Wilma Alanaco

Fuente: Unitel

En el primer día de la gestión municipal de la ciudad de El Alto ya se dieron jugadas políticas, como resultado de un preacuerdo, la bancada de Jallalla eligió a la concejal Iris Flores como presidente del Concejo Municipal, con el objetivo de demostrar que el Concejo Municipal alteño habrá renovación.



“Nosotros lo habíamos analizado, habíamos visto y nosotros siempre nos hemos manejado en el tema de renovación y bueno, la juventud tiene que demostrar que si podemos gobernar en la ciudad de El Alto”, manifestó la presidente del Concejo.

Aquella elección impidió que Wilma Alanoca, la dirigente más influyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto, sea elegida como vicepresidenta del Legislativo, pese a que se brindó para asumir ese cargo, ya que por un tema de paridad de género, Daniel Ramos fue elegido vicepresidente del Concejo.

“Está escrito en el reglamento de debate del Concejo de forma de equidad de género corresponde a un varón, por esa razón mi persona asume, de forma humilde y con mucha responsabilidad, la vicepresidencia del Concejo”, declaró Ramos.

Asimismo, el representante del MAS afirmó que Iris Flores es el reflejo de la juventud de la ciudad de El Alto, por lo que colaborarán como parte de su directorio, donde alabarán las buenas acciones que realice y también, afirmó que denunciarán si hay alguna irregularidad.

Por su parte, Wilma Alanoca indicó que se afectaron sus derechos como nueva autoridad y mujer, no obstante, la concejal señaló que desde donde se encuentre realizará el trabajo de fiscalización de las ex autoridades que terminaron su gestión y de las que ingresan.

“Nosotros como bancada minoritaria tenemos el uso de nuestras facultades políticas de nombrar a nuestro representante y lo hemos hecho, y el cargo a recaído en mi persona, sin embargo, haciendo uso y abuso, la mayoría del pleno del Concejo ha impuesto a un vicepresidente. Hemos sido coartados, como mujer en mi caso, de nuestros derechos políticos por parte de la mayoría de la organización Jallalla”, dijo Alanoca.

Se tiene previsto que una nueva sesión del Concejo Municipal se dé el próximo miércoles donde se analizará cómo se llevó a cabo la transición de la anterior gestión a la nueva.