Presidente del Senado: Bolivia se sumará al proceso en contra del exjefe de gabinete de Arturo Murillo en EEUU

Rodríguez, además anunció que la Cámara de Senadores solicitará un informe a la Cancillería y a la Procuraduría.

 

Fuente: ABI



El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció este miércoles que Bolivia se sumará, como parte acusadora, al proceso que la justicia norteamericana lleva adelante en contra del exjefe de gabinete de Arturo Murillo, Rodrigo Méndez, por los delitos de soborno y lavado de dinero.

“Vamos a proceder a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Procuraduría General del Estado a ser parte de la acusación en Estados Unidos (EEUU) por este delito cometido, pero con seguridad ya se inició el proceso en nuestro país y esperemos que se vaya a coadyuvar y ayudar en el tema de extradición de estos señores para que paguen sus cuentas ante la justicia boliviana”, apuntó.

Rodríguez, además anunció que la Cámara de Senadores solicitará un informe a la Cancillería y a la Procuraduría, sobre la estrategia jurídica que se seguirá para lograr la extradición de Murillo y otros exfuncionarios de la gestión de facto que huyeron del país y buscaron asilo en EEUU.

“Ya nuestro Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) está iniciando el proceso de extradición, no es nada fácil, nada sencillo sin duda, vamos a pedir un informe sobre la estrategia jurídica de este tema de extradición al Canciller del Estado (Rogelio Mayta) y por supuesto al Procurador del Estado (Wilfredo Chávez) como Cámara de Senadores y en qué medida nosotros podemos coadyuvar”, adelantó.

El senador solicitó a las autoridades estadounidenses coadyuvar y facilitar los trámites de extradición del principal implicado, Méndez, y todos los involucrados en el caso de corrupción, incluido Murillo y el exministro de Defensa, Fernando López.

“Por respeto a la soberanía de todos nuestros países le pedimos a las autoridades de EEUU coadyuvar y ayudar en la extradición, estamos seguros que no es solo el señor Rodrigo Méndez, deben estar implicadas algunas exautoridades, directores nacionales o viceministros, incluso empresarios, también el señor Arturo Murillo y Fernando López”, manifestó.

Un reporte de la agencia federal de investigación e inteligencia de los EEUU (FBI) presentó en horas pasadas detalles sobre la compra con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos y armamento no letal por parte de los ministerios de Gobierno y Defensa durante la gestión de facto de Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

La investigación reveló el pago de un soborno de al menos $us 582.000 a favor de Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete del entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Producto del cual se procedió a la detención de Méndez acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero.