Qué pidió Melinda Gates en la presentación a la Justicia por su divorcio con Bill

La petición judicial no deja claro si la pareja tenía un acuerdo prenupcial, lo cual probablemente alimentará las especulaciones sobre el reparto de la fortuna de la pareja, estimada en unos 130.000 millones de dólares.

Melinda Gates durante un evento en Oslo en 2018 (Lise Aserud/NTB Scanpix/via REUTERS/archivo)
Melinda Gates durante un evento en Oslo en 2018 (Lise Aserud/NTB Scanpix/via REUTERS/archivo)

Fuente: infobae.com

Melinda Gates dijo que su matrimonio con Bill Gates está “irremediablemente roto”, según se lee en documentos judiciales que se conocieron este martes, un día después que la pareja anunciara su divorcio después de 27 años de casados.



En su petición de divorcio, presentada el lunes en el condado de King, Washington, Melinda dijo que “no necesita manutención del cónyuge” y que un contrato de separación determinará las divisiones de sus propiedades, de acuerdo a documentos obtenidos por NBC News.

“Le pedimos a la corte que disuelva nuestro matrimonio y establezca que nuestra unión marital terminó en la fecha indicada en nuestro contrato de separación”, según el documento.

La petición no deja clara la fecha exacta de la separación o si la pareja tenía un acuerdo prenupcial, lo cual probablemente alimentará las especulaciones sobre el reparto de la fortuna de la pareja, la mayoría de la cual aún no se ha donado a su fundación, estimada en unos 130.000 millones de dólares.

Una de las mayores incógnitas es quién se quedará con la principal residencia de ambos en Medina, Washington, cuya valuación ronda entre los 130 y los 150 millones de dólares.

La residencia de Bill y Melinda Gates en el estado de Washington (Dan Callister/Newsmakers)
La residencia de Bill y Melinda Gates en el estado de Washington (Dan Callister/Newsmakers)

Bill y Melinda Gates, una de las parejas más adineradas del mundo, construyeron juntos un imperio caritativo a través de la compañía de tecnología de Bill, Microsoft, y la enorme organización sin fines de lucro que cofundaron y presidieron, la Fundación Bill y Melinda Gates.

Y cuando llegó el momento de anunciar el lunes el final de su matrimonio de 27 años, también lo hicieron como pareja en una declaración conjunta publicada en sus respectivas cuentas de Twitter exactamente en el mismo momento.

La pareja anunció que seguirá trabajando junta en la Fundación Bill y Melinda Gates, creada hace más de dos décadas para combatir la pobreza, las enfermedades y la desigualdad en el planeta.

Bill y Melinda en el World Economic Forum en Davos en 2009 (REUTERS/Christian Hartmann/archivo)
Bill y Melinda en el World Economic Forum en Davos en 2009 (REUTERS/Christian Hartmann/archivo)

La pareja, sumamente discreta en cuanto a su vida personal -aunque Melinda ha evocado algunas veces tensiones en su matrimonio- pidió “espacio y privacidad” para su familia mientras comienzan “a navegar esta nueva vida”.

Por su parte, Jennifer Katharine Gates, de 25 años, la mayor de los tres hijos de la pareja, escribió en un comunicado que “ha sido un período de tiempo desafiante para toda nuestra familia”.

“Todavía estoy aprendiendo cómo apoyar mejor mi propio proceso y emociones, así como a los miembros de mi familia en este momento”, escribió.

Bill y Melinda Gates junto a sus hijos Jennifer, de 24 años, Rory John, de 21 y Phoebe Adele, de 18 (Instagram@melindafrenchgates)
Bill y Melinda Gates junto a sus hijos Jennifer, de 24 años, Rory John, de 21 y Phoebe Adele, de 18 (Instagram@melindafrenchgates)

Un romance comenzado en 1987

La pareja se conoció en 1987, poco después de que Melinda comenzara a trabajar en Microsoft como gerente de producto, su primer trabajo después de graduarse de la Universidad de Duke.

La pareja terminó sentándose uno al lado del otro en una cena de negocios y se llevaron bien. Melinda, ahora de 56 años, describió a su futuro esposo en un documental de Netflix de 2019 como “divertido y con mucha energía”.

Pero Bill no la invitó a salir hasta unos meses después, cuando se encontraron en el estacionamiento de Microsoft. Le pidió una cita, pero dos semanas en el futuro.

Melinda se burló de él por no ser “lo suficientemente espontáneo” y le dijo que la llamara más cerca de la fecha. Unas horas más tarde, la llamó a su casa y la invitó a salir esa noche.

Se casaron en 1994 y tuvieron tres hijos. Antes de que él hiciera la pregunta, Melinda dice que atrapó a Bill sopesando la decisión escribiendo los pros y los contras del matrimonio en una pizarra.

Melinda y Bill Gates durante su boda (Foto: Instagram@melindafrenchgates)
Melinda y Bill Gates durante su boda (Foto: Instagram@melindafrenchgates)

La pareja revolucionaría el mundo de la tecnología: Bill a través del software de Microsoft, Melinda al ayudar a crear un espacio para las mujeres en la industria dominada por los hombres.

Fundación Bill y Melinda Gates

Lanzaron la Fundación Bill y Melinda Gates en 2000.

Su fundación se encuentra entre las más ricas del mundo, habiendo proporcionado más de 54 mil millones de dólares en subvenciones durante dos décadas en áreas que incluyen la malaria y el control de enfermedades infecciosas, investigación agrícola, atención médica básica y saneamiento, en varias partes del mundo.

Bill se alejó de Microsoft en 2006 para centrarse más en la filantropía. En 2010, él y Melinda, junto con Warren Buffett, crearon Giving Pledge, que alienta a los multimillonarios a donar la mayor parte de su riqueza a la caridad.

Inicialmente, Bill escribió el boletín anual de la fundación, pero Melinda pidió ser coautora en 2013. Aunque discutieron sobre la idea, hasta el punto de que Melinda dijo en sus memorias de 2019 que pensaba que su matrimonio terminaría debido a eso, finalmente lograron un acuerdo.

La pareja gates durante la presentación del Goalkeeper en el Lincoln Center de Nueva York (Foto: AFP)
La pareja gates durante la presentación del Goalkeeper en el Lincoln Center de Nueva York (Foto: AFP)

La carta de 2013 incluía solo una sección de Melinda. Fueron coautores de la carta el año siguiente, pero Bill escribió la mayor parte. Para 2015, era una verdadera empresa conjunta.

En una serie documental de Netflix de 2019 Gates dijo que “en el caso de Melinda, es verdaderamente un socio igualitario”.

Incluso después de su divorcio, los elementos de esa sociedad pueden permanecer.

“Continuamos compartiendo la fe en (nuestra) misión y continuaremos nuestro trabajo juntos en la fundación”, dijo su declaración. “Pero ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima fase de nuestras vidas”.