Activan primera denuncia contra magistrada por designación de vocales

El diputado Marcelo Pedrazas denunció que en la nominación de vocales departamentales se incumplió el criterio de paridad

Fuente: correodelsur.com

El diputado chuquisaqueño de CC, Marcelo Pedrazas.

Prensa CC

Resurge la polémica por la designación de vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia, con una denuncia del diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas.



Hace más de dos semanas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumplió con la posesión de los vocales, un hecho que fue cuestionado y calificado como “desacato a la Constitución” por el ministro de Justicia, Iván Lima, debido a que los magistrados habrían incumplido una sentencia constitucional que frenaba este proceso.

Este miércoles, el diputado chuquisaqueño Pedrazas denunció que en la nominación de vocales departamentales se incumplió la ley que obliga a respetar la equidad de género, ya que para el Tribunal de Tarija se designaron más vocales varones que mujeres.

El legislador opositor apuntó contra la magistrada de Tarija, María Cristina Díaz, e incluso denunció que dos de los cuatro vocales posesionados son sus exfuncionarios, por lo que pidió al Ministerio de Justicia adherirse a esta denuncia.

«La denuncia se presentó en contra de la magistrada María Cristina Díaz porque pese a la existencia de una sentencia constitucional que dejó sin efecto la convocatoria procedió a la posesión de vocales en una sala plena contradiciendo al artículo 21 y 48 del Órgano Judicial que garantizan la equidad de género y la plurinacionalidad y que el 50 por ciento de las elegidas sean mujeres», señaló.

La denuncia de juicio de responsabilidades por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes fue presentada ante la presidencia de la Cámara de Diputados para que sea remitida a la comisión correspondiente.

CORREO DEL SUR se comunicó con la magistrada pero ella dijo que no conocía el contenido de la denuncia y que después se pronunciaría si corresponde.