ALP amplía por seis meses trabajo de Comisión Mixta que investiga retardación en casos de feminicidio

La ampliación permitirá a los miembros de la Comisión Mixta desarrollar una reunión nacional con todas las autoridades subnacionales para que puedan ejecutar sus presupuestos en temas de violencia.

 

Fuente: ABI



La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios, diputada Estefanía Morales, informó este miércoles que en sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se aprobó la ampliación del trabajo que desarrolla esa instancia legislativa por seis meses.

“La Asamblea nos ha aprobado la ampliación hasta diciembre para que sigamos con este trabajo coordinado y también revisando las auditorías jurídicas que faltan por concluir y así también seguir incidiendo en los seis pilares que hemos trabajado en la Comisión Mixta, desde las medidas de prevención, también el tema comunicacional y el fortalecimiento de nuestras entidades territoriales autónomas”, manifestó.

En ese sentido, la legisladora adelantó que la ampliación permitirá a los miembros de la Comisión Mixta desarrollar una reunión nacional con todas las autoridades subnacionales para que puedan ejecutar sus presupuestos en temas de violencia.

“Queremos trabajar en el tema educativo en una malla curricular, trabajando con los profesores, con todo el sistema educativo. Trabajar con la Policía Boliviana, con las políticas que han sido paralizadas, como el botón de pánico y la plataforma Adela Zamudio que ahora lo han anunciado estamos realizando el seguimiento para que exista a nivel nacional”, señaló la legisladora.

Dijo que otro trabajo pendiente de la Comisión, que será impulsado en la ampliación, es la de consolidar la creación de más juzgados especializados de violencia de género, además de fortalecer el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que cuenten con personal especializado.

“Por eso es importante la ampliación para el seguimiento oportuno, transparente y eficaz, sobre todo los miembros de la Comisión de las tres bancadas partidarias estamos trabajando porque el tema de violencia de género no tiene color político”, subrayó Morales.