Arque, única región de Cochabamba sin casos covid

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Acatamiento a los controles de bioseguridad, desinfecciones periódicas a lugares de reunión, campañas de prevención por parte de la Alcaldía y la utilización de la medicina tradicional han hecho de que Arque, un municipio de Cochabamba, esté libre de casos coronavirus en la tercera ola, según su alcalde Willy Ordóñez.

“Gracias a Dios no tenemos casos positivos, hubo algunos el año pasado, pero hasta la fecha no tenemos nuevos casos y eso se debe al trabajo de nuestros 21 centros de salud, la consciencia de la gente y el uso de la medicina tradicional”, sintetizó el alcalde Ordóñez como las claves para que esa región esté libre de contagios del virus.



Según el último reporte situacional del departamento de Cochabamba emitido el lunes por la Gobernación, Arque no presenta casos positivos activos en la tercera ola. Y desde que comenzó la pandemia, sólo ha registrado seis contagios el año pasado: cuatro fallecieron en la primera y segunda ola a causa de complicaciones en el organismo, mientras que dos han sido dados de alta.

El exalcalde de Arque Casto Coaquira atribuyó el hecho a la consciencia de la población que “respeta las normas de bioseguridad en toda la capital, además hemos enviado médicos a las comunidades para detectar casos”, aseveró. Esa región tiene  10.400 habitantes y se halla a 55 kilómetros de Cochabamba.

Ordóñez y Coaquira mencionaron también la importancia de la medicina tradicional. “Los mates de kiswaras y muña han ayudado  a nuestra población para prevenir  la enfermedad”, dijo Ordóñez. Hasta la primera semana de junio, Cocapata y Bolívar eran los sitios sin Covid, pero luego entraron en la lista.