Autoridades acuden a sus ancestros para pedir por la economía y la pandemia en el solsticio de invierno

El acto principal tuvo lugar en Tiahuanaco en el departamento de La Paz, donde se tuvo rituales ancestrales como la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y música andina.

Fuente: El Deber

En el marco de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.529, autoridades de Gobierno pidieron a los ancestros por la reactivación económica del país y la guía para que Bolivia y sus gobernantes  afronten la pandemia por COVID-19.



«Estamos pidiendo específicamente cómo enfrentar la pandemia, que es nuestra mayor preocupación. Hemos pedido absolutamente de todo corazón a nuestro padre Sol, en este día tan importante, año nuevo aimara, en el solsticio. Con mucho orgullo (puedo decir) son 5529 años y no es poco, es mucho para nuestra cultura«, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani,  en contacto con los periodistas.

La declaración la realizó tras su participación en los actos centrales de celebración del solsticio de invierno en Tiahuanaco (La Paz), dónde se congregaron autoridades estatales, legislativas, municipales y originarias.

El acto principal fue antecedido por rituales ancestrales como la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y música autóctona.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aprovechó la ocasión para pedir trabajo y salud para todos los bolivianos.

Desde San Francisco de Urqhurani, en el municipio de Puerto Acosta en La Paz, la autoridad expresó sus sentimientos de agradecimiento con el Tata Inti (Padre Sol). “Estamos aquí presentes para rendir cuentas a nuestro Tata Inti, estamos en este cerro tan ancestral para pedir por nuestra Bolivia, para que se reactive su economía y que Puerto Acosta siga adelante con sus tradiciones, que siga aportando a la cultura”, manifestó Montaño.