Baja el número de casos, ven que el país está en una meseta

La cifra de pacientes positivos de Covid tuvo un descenso la anterior semana en Bolivia. Además, el número de recuperados superó al de contagiados a nivel nacional.

Luis Escóbar  / La Paz

La anterior semana, el país  registró  15.120 casos  de la Covid-19,  una cifra menor en comparación con mayo  pasado e inicios de junio,  cuando los contagios alcanzaron los 19.780 positivos. Especialistas indicaron que el país se encuentra en una meseta de la tercera ola  y con una tendencia a disminuir este nivel de contagio. Además, los expertos aseguraron que la cuarta ola será  menos intensa.



“Después de un crecimiento exponencial y la llegada a un pico, se ingresa a una fase de meseta. Se define esta situación cuando el número de personas recuperadas es mayor al de contagiados. En esta semana ya  ingresamos a esta situación”, dijo el exministro de Salud Guillermo Cuentas.

Según datos del Ministerio de Salud,  la anterior semana,  el número de personas recuperadas superó al de contagios. El país registró más de 15.000 infectados,  cuando el de recuperados llegó a los 17.000. Por ejemplo, el pasado 16 de junio Bolivia reportó  2.863 personas infectadas,  pero  las que vencieron el coronavirus llegaron  a  más de 3.600. (Ver infografía).

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba también reportó un descenso de contagios,  pero advirtió que todavía no baja el número de personas fallecidas a causa de la  Covid-19, explicó Daisy Rocabado, secretaria departamental de Salud.

“Nos preocupa mucho la cantidad de cochabambinos que siguen perdiendo la vida por el virus. Debe haber sensatez y objetividad en el análisis que hagamos de la coyuntura. El gobernador  Humberto Sánchez valorará el análisis que haremos para ver si mantenemos las restricciones o qué se puede modificar. La primera autoridad del departamento tomará  la decisión”, declaró Rocabado.

El experto en inmunología humana y el coordinador del COE de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Róger Carvajal, indicó  que todavía  se debe esperar unos días para determinar la tendencia del coronavirus en el país. “Tenemos tres posibilidades: la primera se refiere a  que el número descienda; la segunda es que se mantenga como una meseta con un número de contagio alto; y la tercera –y la que nadie desea- es que siga subiendo. Los datos que bajaron se producen por los feriados, porque siempre es así. Las  personas no se realizan  los análisis en esos días, por tanto, no aparecen muchas  contagiadas”,  aseguró.

Pero, Carvajal  consideró  que se mantendrá  el número de contagios  en los días que quedan de junio  como una meseta y para julio comenzará a descender. “Las vacunas van a comenzar a ayudar en la disminución de casos”, dijo.

El especialista  afirmó que el invierno traerá  un mayor número de contagios de la Covid-19  debido a las bajas temperaturas,  pero también traerá “un punto a favor”. “El sol jugará a nuestro favor porque la radiación mata al virus. También las restricciones nos ayudarán a bajar el número de contagios o al menos habrá un cambio de conducta de los ciudadanos, quienes quieran evitar ingresar a unidades de terapias intensivas”, sostuvo.

La cuarta ola 

Para el exministro Cuentas no se puede predecir cuándo ingresará  una cuarta  ola al país, la magnitud o sus características. “Los europeos tendrán una nueva ola en agosto con la variante Delta; en Bolivia también habrá  una nueva ola que será diferente a las  anteriores. Lo más probable es que la cuarta ola no tenga las características exponenciales de un crecimiento tan elevado a la tercera debido a la vacunación”, explicó el especialista.

Cuentas reiteró que habrá una cuarta, pero no se sabe cuándo. “En estos momentos hay una desescalada, estamos en una meseta y después habrá una cuarta ola, pero más leve, de crecimiento más lento. Eso nos mostrará la efectividad de la vacuna”, dijo.