Beni: Aumentan pacientes críticos con Covid-19 en domos de la CNS

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Las últimas semanas se incrementó el número de pacientes críticos con COVID-19, provenientes  de las provincias del Beni en domos de la Caja Nacional de Salud (CNS), informó el lunes su



Coordinador, Pedro Mercado.

“Al ser un centro de referencia a nivel departamental recibimos pacientes de las provincias; la tercera ola de coronavirus ya comenzó en esos lugares, son pacientes graves que llegan”, dijo.

Asimismo, mediante convenios, se tiene pacientes de otras instituciones de la seguridad social que no cuentan con terapia.

Actualmente en el área de terapia intensiva se tiene ocho pacientes intubados y la capacidad instalada son 10 camas, con igual cantidad de respiradores mecánicos.

En el área de medicina interna su capacidad son 22 camas, de las cuales 12 están ocupadas por pacientes entre leves y moderados.

Mercado, informó que la mayoría de los pacientes referidos de las provincias se encuentran en una fase crítica de la enfermedad.

“Tenemos nosotros una tasa de letalidad muy alta en la terapia intensiva, de 10 pacientes que ingresan, aproximadamente uno o dos salen, dependiendo en que estado de gravedad llegan”, indicó.

Explicó que la recuperación de esos pacientes está en función si tiene o no una enfermedad crónica, su edad, entre otros factores como la cepa con la que se infectaron.

El  galeno, informó que la última semana se registraron cinco muertes en ese lugar, sumando más de 50 desde el mes de enero pasado.

Comentó que la mayoría de los muertos fueron adultos mayores que se encontraban con sus defensas bajas y con enfermedades crónicas; también fallecieron pacientes de 30 años.

En esta tercera ola no hubo baja en el personal de los domos, pero sí algunos contrajeron el virus.