Benianos definen alianza estratégica y unidad para concretar hidrovía

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Una reciente reunión de instituciones del Beni definió desarrollar una alianza estratégica y consolidar la unidad, para concretar el proyecto de la hidrovía Ichilo-Mamoré-Madeira-Amazonas, informó la directora departamental de Relacionamiento Internacional, Tatiana Paniagua.



Afirmó que esa reunión fue muy positiva por la gran participación de las instituciones municipales, departamentales, académicas y del sector privado del Beni.

“Se ha conformado una alianza estratégica y unidad del pueblo beniano, para concretar este anhelado proyecto de la Hidrovía Ichilo Mamoré y su ramal Iténez, donde intervienen las entidades públicas, empresas  privadas  y las organizaciones comunitarias, actores económicos involucrados”, dijo.

En este sentido, se debe protocolizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores los acuerdos internacionales y gestión internacional para su cumplimiento.

Mencionó el Tratado de amistad, límites, navegación, comercio y extradición (1867), Tratado de Petrópolis (1903), que en su artículo 5, establece la más amplia libertad de tránsito terrestre y navegación fluvial entre ambos países; derecho que es reconocido a perpetuidad.

Ese tratado, que se firmó  para hacer la cesión del territorio del Acre, compromete al Brasil a construir el ferrocarril entre Guajará Mirim y Porto Velho, además de construir el puente sobre el Río Mamoré en Guayaramerín, a fin de facilitar una salida al Oceáno Atlántico por el Río Madera y Amazonas, utilizando cualquiera de los puertos que existen en estos ríos.

Paniagua, dijo que también está el convenio de libre tránsito terrestre, fluvial y aéreo para transporte de carga, Acuerdo Roboré y notas reversales (1958).

Asimismo, está el protocolo adicional al Tratado de Petrópolis (1966), Tratado de amistad, cooperación y comercio (1977), Convenio de un depósito franco en el Puerto de Paranaguá

Otra propuesta importantes sobre el Proyecto de Hidrovía Ichilo Mamoré, es la adquisición de dragas anfibias multipropósito para el mantenimiento de la hidrovía.

Recordó que se tiene mesas de trabajo permanentes de integración entre Beni y Rondonia.

“Es importante la unidad del pueblo beniano hacia este anhelado proyecto bioceánico para despegar hacia el desarrollo, porque se trata de lograr una salida al mar”, precisó.

Manifestó que los benianos deben prepararse para sacar su producción al mundo a través de esta ruta marítima, que en su mayor parte cruza por este departamento, partiendo desde Cochabamba.

También, la provincia Iténez podrá integrarse para comercializar la variedad de recursos naturales que posee.