Bioparque de Tarija acoge a puma que fue encontrado en una urbanización de Villa Montes

La puma rescatada en una nueva urbanización del municipio de Villa Montes en días pasados fue trasladada a instalaciones del Bioparque Urbano de la ciudad de Tarija, donde será rehabilitada antes de ser reinsertada a su hábitat.

La bióloga Gabriela Lima y el veterinario Luis Morales de ese recinto municipal confirmaron a EL DEBER que el animal silvestre se encuentra desde anoche en el espacio en el que recibirá atención y exámenes médicos.

«Hoy por la mañana se hicieron exámenes complementarios para saber en qué estado se encuentra, pero su estado es normal y no presenta alguna sintomatología que ponga en riesgo su vida», dijo Morales, al agregar que la puma hembra tiene un año y medio de edad



La bióloga Lima indicó que el veterinario del Bioparque Urbano fue el encargado de trasladar al animal silvestre por gestiones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Desde esa cartera gubernamental, se informó que realizan indagaciones para corroborar sobre la veracidad de reportes que indican que la puma era tenida ilegalmente en un domicilio particular del municipio de Villa Montes.

No se descarta iniciar las acciones legales contra las personas involucradas en defensa de la fauna silvestre.

Hace cuatro días atrás la puma fue encontrada sobre una barda de un lote baldío por los vecinos del barrio Ferroviario y posteriormente reportaron al personal del programa de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) que se encargó de capturarla.