Borda presentará a la Fiscalía videos y documentos en el caso golpe de Estado

Fuente: (Urgente.bo)

El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que se presentará en calidad de testigo ante el Ministerio Público para declarar por el caso golpe de Estado. El exlegislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestó que presentará videos, fotografías y escritos de prensa que prueban que tuvo que renunciar el 10 de noviembre del 2019, porque hubo un grupo que quemó su vivienda en Potosí y tomaron de rehén a su familia.



“No me voy de abstener de declarar, sí lo voy a hacer, voy a declarar los hechos que conozco referidos a los hechos del 10 y 11 de noviembre y consiguientes del 2019”, manifestó Borda al portal informativo Urgente.bo.

Lo que dirá ante la Fiscalía es que tres días antes del 10  de noviembre, un grupo de personas que eran manipuladas por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) pintaron su casa que decía: “Este es el masista”.

Después declarará que quemaron su casa y posteriormente toman de rehén a su hermano y destruyen su inmueble, además de golpear a la esposa de Marco Borda.  A las 12:30 recibe una llamada de un representante del grupo quien lo conminó a renunciar, si no lo “quemarían en plena plaza principal (a mi hermano) que presentaba fracturas y heridas”.

A las 15:30 del 10 de noviembre, el exlegislador potosino presentó su renuncia previa consulta al expresidente Evo Morales.

“La prueba que presentaré como prueba son los videos de la quema de mi casa, que es de conocimiento público. Los videos que se ve con absoluta claridad de que se está incendiando mi casa, estaban quemando mi inmueble. Además, tengo videos de cómo lo dejaron  a mi hermano y cómo estaba internado en la clínica, además de escritos de prensa y fotografías de cómo se ve mi hermano golpeado semidesnudo que estaba tomado de rehén”, sostuvo Borda.

Se cometieron torturas y vejámenes, por lo tanto, esos videos son legales y deben ser tomados cómo objeto de prueba, insistió Víctor Borda.

La exexpresidenta del Senado, Adriana Salvatierra,  presentó a la Fiscalía al menos cuatro documentos que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y a Jeanine Áñez en los hechos de la crisis política del 2019. La exsenadora dijo que los militares hicieron saber al entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, que ya no podría usar el avión presidencial, pese a que era su Capitán General.

Dos, se refiere a la comunicación escrita de jefes militares en sentido de que los uniformados, por orden de alguien que se investiga, determinaron iniciar operaciones de neutralización en Challapata (Oruro).

La tercera prueba presentada por la expresidenta del Senado ante los fiscales, tiene que ver con una orden emitida por jefes militares el 11 de noviembre de 2019 para que se retire y se aliste la medalla presidencial de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

La cuarta prueba presentada tiene que ver con una carta enviada por Áñez en la que ella firma como presidenta interina del Senado pese a que su elección se realizó sin quórum, al margen del reglamento de debates y sin presencia del bloque mayoritario conformado por asambleístas del MAS. En esa misiva dirigida al comandante de las FFAA, Williams Kalimán, Áñez le solicita que resguarde la Asamblea Legislativa Plurinacional.