COB pide profundizar la unidad y trabajo para devolverle a Bolivia el primer sitial de crecimiento económico de la región

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió este sábado a las organizaciones sociales profundizar la unidad y el trabajo para devolverle al país el primer sitial de crecimiento económico de la región y revalorizar la cultura e identidad de los bolivianos.

“Hay que empezar a profundizar la unidad, a construir desde las comunidades, a profundizar estas tesis, estos documentos, estos manifiestos para profundizar nuestro proceso y devolverle los primeros sitiales a nuestro país (…). Tenemos que devolverle otra vez ese sitial de crecimiento económico a nivel continental y mundial, eso con el compromiso de todos nosotros”, señaló el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.



El dirigente realizó ese pedido durante su intervención en el acto por el 42 aniversario de refundación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora; el vicepresidente David Choquehuanca; ministros y viceministros, organizaciones sociales, invitados especiales, entre otros.

Huarachi solicitó también recuperar el Manifiesto de Tiahuanaco y unirlo con las tesis políticas para construir unidad y garantizar el proceso de cambio desde las comunidades, ayllus y markas, defendiendo la cultura, que significa defender la Whipala, la sagrada hoja de coca, las danzas y los usos y costumbres.

“Tenemos que marcar nuevamente el rumbo, hemos tenido debilidades y esas debilidades tenemos que identificarlas, hay que ver con nombre y apellido quiénes son los que intentan desestabilizar al gobierno, a nuestras organizaciones, a nuestro instrumento político, tenemos que identificarlos porque son ellos que simplemente tienen un interés personal, no tienen un compromiso con el país ni el pueblo”, advirtió.

Aseguró que los dirigentes están en la obligación de trabajar de manera coordinada con las instituciones para garantizar el desarrollo político, social y económico del país.

Fuente: ABI