Coronavirus en Brasil: registraron 98 mil casos en un día, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia

El gigante sudamericano registró el viernes 2.495 nuevas muertes como consecuencia del Covid-19.

Personal médico trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Clínicas, en Porto Alegre (Foto: EFE/ Marcelo Oliveira) Personal médico trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Clínicas, en Porto Alegre (Foto: EFE/ Marcelo Oliveira)

 

Fuente: Infobae



Brasil registró el viernes 2.495 nuevas muertes como consecuencia del COVID-19, lo que eleva el número total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 498.499, informó el Ministerio de Salud. Según la cartera, también se contabilizaron 98.832 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de contagios en el país avanzó a 17.801.462.

Este es el segundo mayor número de casos registrados en un solo día desde el inicio de la pandemia, justo por debajo de la marca registrada el 25 de marzo de este año, cuando se reportaron 100.158 nuevas infecciones.

Datos recopilados por la agencia Reuters muestran que, en medio de este aumento en el recuento de casos, Brasil volvió a liderar el promedio diario de nuevas infecciones en el mundo, siendo actualmente responsable de uno de cada cinco casos registrados en el planeta cada día.

En términos absolutos, Brasil tiene el segundo número más alto de muertes por COVID-19 en el mundo, solo superado por Estados Unidos, y el tercer registro más alto de casos confirmados, detrás de Estados Unidos e India.

El estado brasileño más afectado por el COVID-19 en números absolutos, San Paulo, alcanzó el viernes la marca de 3.552.727 casos y 121.238 muertes. Minas Gerais es el segundo estado con el mayor número de infecciones registradas por coronavirus, con 1.724.506 casos, pero Río de Janeiro es el segundo con más muertes, con 53.923.

El gobierno federal también informó que 16.136.968 personas se recuperaron del COVID-19 y que hay 1.165.995 pacientes en seguimiento.

La cifra de muertes de Brasil es superada solo por la de Estados Unidos, donde ya fallecieron más de 600.000 personas. La tasa per cápita de Brasil es mucho más alta, ya que tiene 213 millones de personas, dos tercios la población de Estados Unidos.

En la última semana, la información oficial reflejó unas 2.000 muertes diarias por el COVID-19 en Brasil, una quinta parte de los decesos a nivel mundial. Algunos expertos creen que el aumento en la cantidad de muertos por día puede reflejar la llegada de una tercera ola de contagios.

Bolsonaro lleva 15 meses restando importancia al virus y manteniendo la economía funcionando. Inicialmente dijo que se trataba de “un pequeño resfrío” y se burló de los tapabocas. No cambió ni siquiera después de contraer él mismo el virus. Y siguió hablando bellezas de la hidroxicloriquinia mucho después de que otros que también la promovían, incluido Donald Trump, dejaron de hacerlo.

La semana pasada, la microbióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciência, una organización sin fines de lucro que promueve el uso de evidencia científica en las políticas del gobierno, criticó ante la comisión la “negación” de la realidad. Lamentó que se siga propagando el mito de la hidroxicloroquina.

“En el triste caso de Brasil, se trata de una mentira orquestada por el gobierno federal y el ministerio de salud”, sostuvo. “Y esa mentira mata” gente.