Del Castillo dice que sólo existe malestar de ‘algún que otro jubilado’ por la Ley de Ascensos de la Policía Boliviana

JUSTIFICA EL CUESTIONADO PROYECTO.

El Ministro junto al comandante Aguilera este martes.

 

Fuente: Erbol

 

En medio de la controversia surgida por el proyecto de Ley de Ascensos de la Policía, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, minimizó las críticas y afirmó que sólo existe malestar de “algún que otro jubilado” de la institución del orden.



“No existe ningún solo malestar dentro de la Policía Boliviana, exceptuando algún que otro jubilado. Sin embargo, tenemos reuniones constantes con la asociación de jubilados y no han demostrado o no han manifestado ningún tipo de emergencia. Es más estoy ha sido socializado este proyecto de ley (…) Tenemos las actas correspondientes firmadas por coroneles, capitanes, mayores, tenientes y todos los suboficiales”, dijo Del Castillo.

La alianza Comunidad Ciudadana rechazó el proyecto de ley, bajo el argumento de que el MAS, por “contrabando” incluyó un artículo que pone al Ministro de Gobierno como la cabeza del Estado Mayor policial. Según la alianza opositores, así el Gobierno busca “destruir” a la entidad verde olivo “desde adentro” y convertirla una “comisaría” para la persecución política.

Del Castillo defendió el proyecto de ley y aseveró que fue realizado por los propios policías.

El Ministro argumentó que se debe leer el artículo 33 del proyecto. Dicho texto señala que el Comandante General de la Policía “ejerce funciones directivas y de mando”, pero también es la “Máxima Autoridad Ejecutiva del Sistema Administrativo y Financiero de la Institución Policial”.

Respecto al mando policial, dijo que básicamente se está cumpliendo el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, el cual indica que “las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

Lea también: Policía Boliviana en emergencia por ley que da mando al Ministro de Gobierno