Denuncian el intento de reemplazar a 2 asambleístas indígenas de Beni

Los asambleistas indígenas Jorge Añez y Bertha Vejarano presentan la denuncia. CEJIS

Fuente: https://www.opinion.com.bo

Los asambleístas indígenas del departamento del Beni, Bertha Vejarano y Jorge Añez, denunciaron que representantes de organizaciones paralelas buscarían reemplazarlos bajo el argumento de que su elección se habría hecho sin la presencia de tres de las cinco centrales indígenas benianas.



La denuncia fue publicada en el portal del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígena de Bolivia (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

De acuerdo con los legisladores, las organizaciones paralelas convocaron a una asamblea extraordinaria, con el fin de “ratificar y/o cambiar a las y los asambleístas electos” por las cinco organizaciones que representan a los 18 pueblos indígenas que habitan en el departamento.

Al final, la asamblea fue suspendida por los mismos que lo convocaron.

Ambos fueron electos como asambleístas departamentales titulares en representación de los pueblos indígenas del Beni, el 3 de marzo pasado, en el marco de las elecciones subnacionales. Junto a ellos, también se eligieron como asambleístas suplentes a Griseld Chávez Atotay y Mardin Yorimo, bajo la supervisión del Tribunal Electoral Departamental del Beni.

Áñez recordó los únicos que eligen y reconocer a sus dirigentes son los pueblos indígenas.