Destapan compras irregulares de Leyes y Tellería en pandemia

Fuente: lostiempos.com

La adquisición excesiva de material deportivo y pinturas  en plena pandemia puso nuevamente en la mira a la gestión del exalcalde José María Leyes y de Iván Tellería.



Luego de inspeccionar dos almacenes repletos de tachos de pintura a punto de vencer, trofeos, ropa deportiva y  material eléctrico, el secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz, denunció ayer que las adquisiciones son parte de un “negociado” de exautoridades porque se hicieron en la recta final de su mandato.

“Lo que se hecho aquí son negocios; vamos a iniciar procesos a las máximas autoridades ejecutivas de ese entonces. Ellos dirán quiénes han hecho estas compras. Hemos encontrado gran cantidad de pinturas escondidas y a punto de vencer”, indicó.

Los insumos fueron hallados en un aula subterránea de la unidad educativa Otto Felipe Braun y en instalaciones del centro acuático.

Muñoz  comentó que se someterá a auditoría interna estas adquisiciones y detalló que los  casos son de conocimiento de Transparencia y de la Contraloría General.

Estimó que el daño económico superaría los Bs 3 millones y ratificó que se puede tratar de un negociado similar al caso mochilas por el que se procesa a Leyes.

Por su parte, el exalcalde Iván Tellería señaló en contacto con Red Uno que todas las compras  se hicieron a requerimiento de la Unidad Deportes y Mantenimiento de Unidades Educativas para ejecutar el  POA de 2020.

Sostuvo que se priorizó la salud sin descuidar otras áreas y agregó que está dispuesto a responder cualquier denuncia.

Similar fue la respuesta de la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Jenny Rivero, quien afirmó que las adquisiciones se hicieron siguiendo todas las normas de contrataciones.

Enfatizó que se compraron alrededor de 1.100 baldes de pintura para mejorar  la infraestructura de 150 unidades educativas, de las que a la fecha se logró distribuir el  40 por ciento.

Sobre la fecha de caducidad, Rivero reiteró que la empresa que se adjudicó este ítem presentó una boleta de garantía de dos años, por lo que si el producto no está en óptimas condiciones la Alcaldía pedirá que se cambie el producto.

Puntualizó que la entrega de las adquisiciones se demoró por la pandemia y cambio de directores.

También se observa que los trofeos lleven el nombre del Alcalde de turno, como si se hubiesen comprado con sus recursos, cuando se dispusieron recursos públicos.

Exfuncionario pide indagar

El exdirector de Deportes de la Alcaldía, Álvaro Bustamante, solicitó a la actual gestión que investigue en el mandato de qué exalcalde se compraron de manera excesiva los productos.

“La única compra que se hizo  el 2020 fue para las seis subalcaldías, si no se hacía se iba a revertir los fondos. Se compró unos trofeos que tenían que repartirse este 2021”, aseguró.

En tanto, técnicos de la Secretaría de Desarrollo Humano insistieron en que no hay irregularidades en la adquisición de pinturas porque por cada balde se pagó 329 bolivianos, cifra menor al precio referencial que fue de 330.

Con documentación en mano, los funcionarios explicaron cómo se desarrolló la contratación para la adquisición de pinturas y ratificaron que aguardan que se autorice para reanudar la distribución a los padres de familia para que puedan mejorar las escuelas, debido a que ya hay requerimiento para entregar otro 40% del 60% que se encuentra almacenado en la unidad educativa modelo del Norte.

También informaron que se tomó la decisión de almacenar en esa infraestructura porque cuenta con cámaras de seguridad y condiones óptimas para guardarlas porque no existía otros almacenes disponibles en el momento de la entrega.