El Gobierno destaca exportaciones de gas, pero los ingresos caen un 3,5%

La pasada semana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el presidente Luis Arce Catacora destacaron el aumento de las exportaciones de gas a partir del incremento de envíos a Argentina, sin embargo, los ingresos por la venta de gas natural cayeron en 3,5 por ciento a mayo de 2021.

Según datos de la estatal petrolera, los envíos de gas boliviano a partir de marzo de 2021 superan los 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d), cantidad máxima establecida en la quinta adenda al contrato de exportación.



“Estamos enviando 14 millones de metros cúbicos de gas diarios a Argentina, ante la subida de la demanda de este energético por invierno. El gobierno de ese país aprobó un decreto que autoriza un crédito de 200 millones de dólares para la compra de gas boliviano”, publicó Arce en Twitter.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su último reporte, refleja que los ingresos por exportaciones de gas bajaron en 3,5 por ciento entre abril y mayo de 2021 en comparación con similar periodo de 2020.

Durante los primeros cinco meses de esta gestión, las exportaciones de gas generaron un ingreso de 861,7 millones de dólares, mientras que entre enero y mayo de 2020 el monto alcanzó a 892,8 millones.

En opinión del analista en hidrocarburos José Padilla, las exportaciones de gas están en descenso desde hace más de cinco años y que no aumentarán porque YPFB no logró incrementar reservas.

Agregó que si bien la estatal petrolera anunció el descubrimiento de al menos 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas en el pozo Boicobo Sur, la comercialidad de éste todavía tomará un tiempo mientras se completen los trabajos de interconexión.

EXPORTACIÓN A BRASIL LLEGA A 20 MMM3D

Desde el mes de abril, las exportaciones de gas natural a Brasil mantienen un promedio de 20 millones de metros cúbicos día (MMm3d), el volumen máximo establecido en la octava adenda al contrato firmado en marzo de 2020, así lo reflejan los datos de la Gobernación de Santa Cruz.

Sin embargo, el mercado brasilero demandará una mayor cantidad de gas boliviano a partir de enero de 2022 cuando entre en vigencia el contrato de exportación a la empresa Mato-grossense de Gas (MTGás, Brasil), que requerirá entre 133 y 215 mil metros cúbicos día (Mm3d).

El mercado interno demanda al menos 14 MMm3d, según datos oficiales.

Fuente: lostiempos.com