El MAS no contradice al Chaco en su intento de lograr el 45% del IDH

El proyecto de ley fue remitido a las comisiones para su análisis, mientras hay opiniones divididas entre las bancadas

Gabriel Morales Espíndola



Fuente: elPeriódico

Habiendo puestos las piezas en su lugar y cerca de cumplir dos meses de gestión, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) comienza a deliberar sobre proyectos de ley de mayor calibre, uno de ellos es el que propone establecer la transferencia del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de la región autónoma del Gran Chaco, iniciativa que ha despertado diversas opiniones entre las bancadas.

El vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza Peláez, reconoció que las solicitudes de esta índole pueden surgir de cualquiera de las seis provincias, empero trasladó la última palabra sobre este tema al consenso que pueda emanarse de los 11 municipios y si está enmarcada en la legislación vigente en el país.

“Este proyecto de ley está siendo derivado a distintas comisiones; Constitución, Finanzas, también a Desarrollo Humano y por su naturaleza y complejidad, implica distribución de ingresos, asignar recursos a una región, obviamente necesita ser tratado buscando todos los consensos posibles en las regiones, este es un tema que tiene que ver con la aspiración que tienen las provincias y municipios”, refirió.

Quien no se mostró sorprendido sobre esta propuesta, fue el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra Paredes, quien adelantó que este requerimiento tiene un sustento histórico y puede generar debate en el hemiciclo del ente deliberante.

El APUNTE

El Chaco ya se lleva el 45% de las regalías

“El Chaco tiene merecido su 45% de las regalías hidrocarburíferas, otra cosa es el IDH, hay que hacer un análisis que pueda beneficiar a todas las regiones”, señaló Yucra respecto a esta petición proyectada por sus colegas provenientes de la región autónoma.

El IDH es aplicado a la producción de hidrocarburos en boca de pozo y debe ser medido y pagado de la misma forma que las regalías. El IDH es reglamentado en su recaudación y distribución por el D.S. Nº 28223.