El precio del crudo superó los 73 dólares por primera vez desde abril de 2019

El oro negro mantiene esta tendencia al alza por el aumento de la demanda, mientras muchos países avanzan en sus planes de inmunización de su población.

Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía. EFE/Robert Ghement/Archivo Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía. EFE/Robert Ghement/Archivo

 

Fuente: Infobae



El barril del crudo Brent para entrega en agosto superaba hoy los 73 dólares, por primera vez desde abril de 2019, ante las perspectivas de una apertura de los viajes por al avance de las vacunaciones contra el covid, según los expertos.

El precio del petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba esta mañana en el mercado de futuros de Londres a 73,18 dólares el barril, frente a los 72,86 dólares al cierre de la jornada anterior.

El pasado viernes el petróleo había cerrado en el International Exchange Futures a 72,69 dólares.

El oro negro mantiene esta tendencia al alza por el aumento de la demanda, mientras muchos países avanzan en sus planes de inmunización de su población, lo que permite la reapertura de las economías.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo recientemente que la demanda global de petróleo llegará a niveles previos a la crisis de la pandemia hacia finales de 2022.

“La demanda mundial de petróleo va a continuar recuperándose” y “de aquí a finales de 2022 superará los niveles previos al covid”, dijo la institución en un informe que detalla las previsiones para el año que viene.

Tras un retroceso récord de 8,6 millones de barriles diarios (mbd) en 2020, la demanda mundial debería aumentar en 5,4 mbd este año y en 3,1 mbd en 2022 hasta establecerse en unos 99,5 mbd de media.

Imagen de archivo de una vista aérea de los depósitos de almacenamiento de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, EEUU. 24 marzo 2016. REUTERS/Nick Oxford/ArchivoImagen de archivo de una vista aérea de los depósitos de almacenamiento de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, EEUU. 24 marzo 2016. REUTERS/Nick Oxford/Archivo

 

En el último trimestre de 2022, la demanda debería ser de 100,6 mbd, según la AIE. El pico mundial hasta el momento se alcanzó en el cuarto trimestre de 2019, en 100,5 mbd, antes de la pandemia.

La recuperación será desigual tanto entre las regiones como entre los sectores y productos”, apunta el informe.

La agencia estima que, aunque el fin de la pandemia está en el horizonte en los países desarrollados, la lentitud en la vacunación podría afectar a la recuperación en otras naciones.

Los productos petroquímicos se beneficiarán de la fuerte demanda de plásticos, mientras que el comercio mundial apoyará la demanda de combustibles marítimos”, agrega.

Pero “el sector de la aviación será el más lento en recuperarse, ya que algunas de las restricciones a los viajes deberían seguir vigentes hasta que la pandemia esté firmemente bajo control”.

La organización también espera que la gasolina siga por debajo de su nivel previo a la crisis por el mantenimiento del trabajo a distancia en varios sectores y la progresión de los vehículos eléctricos.