El Reino Unido donará 100 millones de dosis anti-Covid

El 80% de las de 100 millones de dosis se destinarán al mecanismo COVAX y el resto se compartirán bilateralmente con los países que lo necesiten.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El Reino Unido donará 100 millones de dosis excedentes de vacuna contra el coronavirus al mundo durante el próximo año, anunció el Primer Ministro británico Boris Johnson. Además, a finales de septiembre el Reino Unido terminará de donar cinco millones de dosis.

El compromiso se da previo a la Cumbre del G7, que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio en Cornualles. El Primer Ministro de Reino Unido pidió a los líderes del G7 que ayuden a vacunar al mundo entero, para fines del próximo año.

Según un comunicado de la Embajada de Reino Unido en Bolivia, en la Cumbre se espera que los líderes mundiales anuncien que proporcionarán al mundo al menos mil millones de dosis, a través del intercambio de dosis y el financiamiento. “Se espera que establezcan un plan para expandir la fabricación de vacunas a fin de lograr este objetivo”, destaca el texto.

Johnson se comprometió a donar 95 millones de dosis adicionales durante el próximo año, incluyendo 25 millones más para fines de 2021. El 80% de las de 100 millones de dosis se destinarán al mecanismo COVAX y el resto se compartirán bilateralmente con los países que lo necesiten.

“Al vacunar a más personas alrededor del mundo, no solo ayudaremos a acabar con esta pandemia, sino a minimizar el riesgo en Reino Unido. Ello implica la reducción significativa de la posibilidad de nuevas variantes resistentes a las vacunas en lugares con brotes a gran escala”, destaca la embajada.

Según la publicación, el Reino Unido ayudó a establecer COVAX en 2020 y es su cuarto mayor financiador,  tras haber comprometido 548 millones de libras esterlinas a dicho mecanismo. “Hasta ahora, COVAX ha proporcionado 81 millones de dosis a 129 de los países más vulnerables del mundo. El 96% de estas dosis corresponden a la vacuna Oxford-AstraZeneca, cuyo desarrollo fue financiado por el Reino Unido”.

Sobre estas donaciones, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo que “como resultado del éxito del programa de vacunas del Reino Unido, ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con quienes las necesitan. Al hacerlo, daremos un paso enorme para vencer esta pandemia para siempre”.

Durante la cumbre del G7, se discutirá cómo expandir el suministro de vacunas a nivel internacional. A su vez, “Johnson pedirá al grupo que aliente a las empresas farmacéuticas a adoptar el modelo Oxford-AstraZeneca de proporcionar vacunas de costo durante la pandemia”, indica el comunicado. Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson ya se comprometieron a compartir 1.3 mil millones de dosis a países en desarrollo.

Las dosis que el Reino Unido ha anunciado que donará provienen del exceso de oferta nacional originalmente esperado. La cifra de 100 millones se ha calculado sobre la base del total necesario para vacunar a la población del Reino Unido, teniendo en cuenta la posibilidad de que se detecten futuras cepas resistentes a las vacunas y posibles interrupciones en el suministro.