El Sedes advierte que el test Elisa no da los anticuerpos de la vacuna

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Tenga cuidado usted que no lo estafen en los laboratorios que han proliferado con la pandemia. El Sedes de Santa Cruz advierte que el test de Elisa no da la información exacta de los anticuerpos que generan las vacunas Sinopharm y Sputnik V. Así lo hizo notar la mañana de este viernes en Asuntos Centrales el gerente de epidemiología Carlos Hurtado.



El médico narró que mucha gente concurre después de vacunarse a realizarse la prueba de Elisa para saber si tiene anticuerpos, pero es el camino equivocado. Explicó que para los vacunados con las dos dosis de Sinopharm lo que se debe aplicar es la prueba en laboratorio llamada anticuerpo neutralizante. Para los inmunizados con la Sputnik V se aplica el laboratorio antiproteina, o anti S. En ambos casos, solo hay unos dos lugares en Santa Cruz donde se lo hace, dijo.

Ante los contagios y fallecimientos de personas ya vacunados, Hurtado recordó que la vacuna no previene la enfermedad en un 100 por ciento, sino en el mejor de los casos de un 90 a un 95 por ciento. “Es decir, que de 100 vacunados,  unos cinco pueden enfermarse y unos dos pueden pasar un proceso crítico”.

Carlos Hurtado dijo que la población debe entender que este es un virus que no se irá, “hagamos lo que hagamos”. El corovirus se quedará para siempre, afirmó, por lo que debemos cuidarnos desde hoy y para siempre. “Con el tiempo habrá nuevas variantes, nuevas oleadas, nuevas vacunas. Espero equivocarme, pero la variante india será la causante de la cuarta ola en Bolivia”, expresó.

Hizo notar que la tendencia ahora es que las variantes nuevas vienen con mayor carga y contagian cada vez más a los jóvenes. “De 25 pacientes que habían el otro día en el hospital Japonés, 18 eran menores de 30 años de edad. Antes solo iban a terapia los adultos mayores y ahora van más adultos jóvenes, pero los que más fallecen son los mayores de 60 años”, remarcó.