En el Día Mundial del Donante, Santa Cruz requiere más de 120 dosis diaria de sangre



Ref. Fotografia: Foto: Regis Montero – El Día

Fuente: eldia.com.bo

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares a las personas. El director del Banco de Sangre regional Santa Cruz, Yitzhak Leigue, informó que diariamente se requiere entre 120 a 140 donantes para extraer dosis y distribuirla a hospitales de la capital y provincias.



«Es importante la donación de sangre porque es muy requerida en pacientes accidentados, con cáncer, en cirugías o complicaciones de partos», destacó el jefe médico, ponderó que anualmente se requiere entre 70 a 80 mil dosis.

Leigue ponderó que las donaciones puede hacerse en el lapso de todo el año por personas que gozan de buena salud en edad comprendida entre 18 a 60 años, un peso aproximado de 50 kilogramos. «Una persona varón puede donar tres veces al mes y una mujer cuatro», indicó.

Antes de la donación de sangre es aconsejable que la persona evite comer grasa y desayune algo liviano. El banco de sangre atiende de 07:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

SE APLICARA A ENFERMOS DE COVID

El jefe regional al margen de las donaciones de sangre pidió a quienes han superado la enfermedad del covid-19 donar plasma hiperinmune para salvar vidas. «Se va aplicar plasma a pacientes con la enfermedad leve a moderada, antes que ingresen a las terapias intensivas, según estudios internacionales, con el fin de subir sus defensas», señaló.