Evo: Confesión de Áñez confirma que Carlos Mesa «es el principal golpista» que hoy bloquea juicios al régimen

 

El expresidente Evo Morales afirmó que las declaraciones de Jeanine Áñez ante la Fiscalía “confirman que Carlos Mesa es el principal golpista”, quien denunció sin pruebas la existencia de un “fraude monumental” en 2019 y que ahora bloquea los juicios de responsabilidades contra la exmandataria de facto.



“Las últimas confesiones confirman que Carlos Mesa es el principal golpista. Denunció sin pruebas ‘fraude’ antes de perder la elección, convocó a la violencia y forzó la violación de la CPE. Ahora se explica por qué no quiere habilitar los 2/3 para los juicios de responsabilidades”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En sus declaraciones ante los fiscales, Áñez dijo que Carlos Mesa bloqueó la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra y viabilizó su presidencia.

Áñez indicó que, en una reunión entre Manuel Canelas, exministro de Comunicación; Adriana Salvatierra, entonces presidenta del Senado; y Antonio Quiroga, este último llamó a Carlos Mesa para consultarle si aceptaba la “sucesión constitucional” para que Salvatierra asuma la presidencia ante la renuncia de Evo Morales.

“El señor Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, las protestas continuarían”, testimonió Áñez.

Además, prosiguió ella, “el señor Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”.

Tras bloquear la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra, Ricardo Paz Ballivián, jefe de campaña de Carlos Mesa, es quien, en noviembre de 2019, llamó por teléfono a Jeanine Áñez para ofrecerle la Presidencia de Bolivia.

“(…) me preguntaron si estaba dispuesta a asumir la presidencia para hacer el proceso de transición y llamar a nuevas elecciones constitucionales, a lo que yo respondo que estaría dispuesta si podría contribuir a la pacificación del país”, dijo ella.

Áñez tiene tres denuncias de juicios de responsabilidades en el Legislativo.

Fuente: ABI