Gemy se proclama campeón del Grand Prix por segunda vez

Cordero y Monroy empataron en el primer lugar de la categoría Femenina y se quedaron con el título luego de la sexta fecha que se disputó el sábado.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez



El Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy se coronó campeón del grupo Absoluto por segunda vez en el Grand Prix Nacional Online “Memorial Mario Darío López (+)” que concluyó el sábado, mientras que las Maestras Internacionales (WIM por sus siglas en inglés) Daniela Cordero, de Cochabamba, y Nataly Monroy, de Santa Cruz, empataron en el primer lugar de la categoría Femenina.

A través de la aplicación Lichess el sábado se llevó adelante la sexta y última fecha del Grand Prix, en el que se conoció a los campeones de la tercera edición de este evento que organiza la Federación Boliviana de Ajedrez con el objetivo de entregar premios.

La bolsa económica para este certamen fue de 21.400 bolivianos que se repartieron entre los mejores lugares de cinco categorías, mientras que los restantes cuatro grupos recibieron medallas y relojes digitales DGT que fueron comprados con el mismo presupuesto.

Van dos

Gemy se adueñó del primer lugar en el Absoluto al terminar primero en la clasificación general con 620 puntos. Gracias a ello recibió 800 bolivianos. El Maestro Fide (MF) Eduardo Peralta, quien es paraguayo y representa al país desde hace varios años, fue segundo (500) para embolsarse 600 bolivianos, mientras que el cruceño Matías Barja fue tercero (470) y recibió 500 bolivianos.

Los cinco primeros de esta categoría obtuvieron bonificación económica luego de la sumatoria de los cuatro mejores resultados que consiguieron a lo largo de las seis fechas disputadas.

Es la segunda vez que Gemy se consagra campeón en el Grand Prix. La primera ocasión fue en 2020 con la primera edición de este evento.

Igualdad

La Femenina fue una de las más disputadas. Cordero y Monroy llegaron a la última competencia con una diferencia de 60 puntosa favor de la valluna.

Pero gracias a que la cruceña salió primera el sábado sumó las unidades necesarias para llegar a 650, los mismos que cosechó su rival.

Por ello empataron en el primer lugar, algo que nunca antes había sucedido en el Grand Prix. Las dos recibieron a 550 bolivianos. La tarijeña Isabela Kilibarda cerró el podio (410) y se llevó 400 bolivianos.

Las seis primeras recibieron premio económico por su desempeño.

Los demás campeones son: Eliseo Quilla (en Sub-1800 Elo), el cruceño Jhonathan Acapa (Sub-1600 Elo), el paceño Uriel Churqui (Sub-1450 Elo), el chuquisaqueño Daner Condori (Sub-14), el paceño René Claure (Sub-12), el chuquisaqueño Esdras Mamani (Sub-10) y el potosino Ricardo Márquez (Sub-8).