Gobernación de Tarija desembolsó 269 mil bolivianos para medicamentos de pacientes con cáncer

Gobernación de Tarija desembolsó 269 mil bolivianos para medicamentos de pacientes con cáncer

Fuente: https://elpais.bo

María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, informó que se desembolsaron 269 mil bolivianos al Servicio Departamental de Salud, para la cancelación de medicamentos para los pacientes con cáncer.



En pasados días, la empresa proveedora paralizó la entrega de los productos porque la Gobernación no cancelaba la deuda que arrastraba desde hace más de tres meses. Situación por la cual, alrededor de 60 pacientes oncológicos se veían perjudicados.

De acuerdo a Vaca, la Gobernación debe dotar recursos económicos para dotar de medicamentos para el tratamiento de quimioterapia, sin embargo, otros tratamientos como radioterapia serían de competencia nacional.

“El desembolso está, la garantía de dotación de los medicamentos está confirmada y voy a ver en este momento que es lo que está pasando en caso que no se esté dotando”, expresó.

La Ley Departamental 159 creó el fondo solidario para personas con cáncer de escasos recursos económicos, que empezó a funcionar a finales del 2019 y ayudó con tratamientos hasta el primer trimestre del 2021. Luego, Oscar Montes, gobernador de Tarija, propuso poner en pausa esa normativa bajo el justificativo de que no había dinero, pero luego retrocedió y ordenó continuar con ese beneficio.