Haitianos encontrados en Cotoca sin documentos no tienen antecedentes y pueden quedarse el país

La Policía informó que su objetivo es llegar a Perú, para posteriormente dirigirse a otro país.

 

Fuente: Unitel



Gustavo Jiménez

Tras haber recabado información de los más de 30 haitianos sin la documentación que acreditaba su estadía en Bolivia, la Policía informó que no cuentan con antecedentes internacionales por lo que pueden quedarse en el país o en su defecto abandonarlo en cinco días.

Los haitianos habían sido encontrados cuando estaban a bordo de un micro en Cotoca que los iba a trasladar en principio a Santa Cruz; sin embargo, según la División de Trata y Tráfico de personas, su objetivo es llegar a Perú.

Iban a ser llevados al departamento de La Paz para que posiblemente desde ahí se dirijan a Desaguadero para poder salir al país hacia Perú”, dijo Alfonso Montes, jefe de la División Trata y Tráfico de Personas de la Policía.

Montes explicó que tras evaluar los antecedentes de los haitianos, 27 mayores y 8 menores de edad. En ninguno de los casos contaban con antecedentes penales por lo que, pueden permanecer en Bolivia.

Los migrantes habían sido reportados por la Policía el viernes. “Se ha coordinado con el Ministerio Público y con Migración para ver su situación legal en el país”, explicó Nicanor Curcuy, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz.

Como parte de las investigaciones se detuvo al conductor del micro donde estaban los haitianos pues se sospechaba de un caso de trata y tráfico de personas.

Un micro transportaba a los haitianos desde Cotoca a Santa Cruz. Captura: Unitel
Un micro transportaba a los haitianos desde Cotoca a Santa Cruz. Captura: Unitel