Hay grupos religiosos que rechazan la vacuna contra la Covid-19, alerta el Sedes Cochabamba

“Tenemos conocimiento de que por temas religiosos muchas personas han optado por no vacunarse”, explicó el jefe de Epidemiología, Yercin Mamani.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Aunque el departamento de Cochabamba tiene el porcentaje más alto de vacunación contra la Covid-19 en Bolivia, hay grupos de personas que optaron por no hacerse inmunizar por consideraciones de tipo religioso. En la actualidad, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) despliega una campaña de información.

“Tenemos conocimiento que por temas religiosos, especialmente, muchas personas han optado por no vacunarse”, informó el jefe de Epidemiología del sedes, Yercin Mamani.

Estas personas fundamentalistas en sus creencias, “no permiten que se pueda inocular ningún tipo de sustancias en su cuerpo: testigos de Jehová, mormones y otro tipo de iglesias evangélicas”.

La mañana de este jueves la diputada Toribia Lero, de Comunidad Ciudadana,  denunció que en las poblaciones indígenas circulan rumores e historias sobre las vacunas, con el objetivo de desinformar a la gente, entre las que citó el temor a convertirse en «hombres lobo».

“No tenemos ninguna información al respecto, tampoco tenemos ningún informe ni reporte que indique ese tipo de situación”, aseguró Mamani en referencia a esas declaraciones.

El departamento de Cochabamba lidera el porcentaje de vacunación que se tiene en el ámbito nacional. “Con las últimas dosis recibidas igualmente vamos por encima del 80%, antes de recibir las últimas dosis estábamos con 99% de las primeras dosis acabadas y más de 60% de las segundas dosis. Ahora estamos con 82% de las primeras dosis”, destacó.

Esta es la región que más dosis aplicó con respecto a la proporción recibida. Mamani destacó también que la vacunación es voluntaria.

 La promoción de la vacuna se realiza por dos vías: mediante los medios de información en grupos de WhatsApp, con las redes del Sedes, la Gobernación y los gobiernos municipal; la segunda vía es por cursos que desarrolla el Comité Científico donde informa sobre el proceso de vacunación.