Helada afectó a productores de Florida, pero benefició a los fruticultores de Vallegrande

Se prevé un sur para mañana que bajará las temperaturas a 0°C en los Valles Cruceños.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

En estos dos días de heladas del fin de semana que afectó a los Valles Cruceños se registraron temperaturas bajo cero que cayeron hasta los -5,9°C en Postrervalle, -2,2°C en Quirusillas y -2,2°C en Los Negros. Ante este fenómeno, los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación se desplazaron al lugar y verificaron in situ que, de manera preliminar, en la provincia Florida se afectaron 280 hectáreas, que comprenden 340 agricultores, abarcando a los principales productores de tomate, pimentón, vainita, carote, zapallito de tronco, achojcha, papa pequeña y arverja.



Al contrario, en la provincia Vallegrande esta helada más bien benefició a 600 hectáreas de frutales, dado que permite una mejor floración, y a la vez se ataca de manera natural a las plagas y enfermedades de las frutas.

Con respecto a las previsiones climatológicas registradas en el SIC Santa Cruz, el responsable del Sistema de Información Agroproductiva de la Gobernación (SIC Santa Cruz), Julio César Claure, informó que se prevé que a partir de mañana en la noche nuevamente retornen los vientos de sur, que incidirán en una disminución de temperaturas que nuevamente llegarán a los cero grados en la zona de los Valles Cruceños para las fechas 17 y 18 de junio, respectivamente.

En comparación con la anterior semana, en esta ocasión se prevé cielos nublados, situación que conlleva a una mayor humedad, lo cual es positivo en caso de presentarse una helada, según adelantó el experto.