Hija de Evo Morales se vacunó contra el Covid-19 pese a no estar habilitada para hacerlo porque tiene 26 años

Evaliz Morales Alvarado tiene 26 años. Fue vacunada el 24 de mayo cuando el rango de edad habilitado para recibir la dosis era de personas de 50 años en adelante. El hecho fue corroborado por Chequea Bolivia y Bolivia Verifica.

Fuente: El Deber

Lo que era considerado como un rumor falso de redes sociales, se confirmó. La hija de Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el 24 de mayo, pese a que no está en edad de ninguno de los rangos habilitados por el Ministerio de Salud.



El hecho fue corroborado por Bolivia Verifica y Chequea Bolivia, dos medios especializados en la verificación de noticias y del discurso público. Ambas plataformas tienen como objetivo luchar contra la desinformación y las noticias falsas que circulan por las redes.

Desde hace varios días circulaba por redes sociales, como Facebook y Twitter, el carnet de vacunación de la hija del exmandatario, que trabaja en la Procuraduría General del Estado.

Esto generó la indignación de varios usuarios que reprocharon el beneficio del que goza la hija del exmandatario de 26 años. De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Salud, las vacunas solo pueden ser aplicadas a las personas mayores de 40 años y gente de la tercera edad.

“El código QR que aparece en el carnet de vacunación deriva directamente al portal del SUS del Ministerio de Salud. Allí se muestran los datos de Evaliz Morales, los cuales coinciden con la información pública conocida: nombre completo, fecha de nacimiento y número de carnet de identidad”, reportó Bolivia Verifica en su portal.

Por su parte, Chequea Bolivia, informó que Evaliz “se vacunó en la Caja Bancaria Estatal de Salud – “Clínica Modelo La Paz» con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V” el 24 de mayo de este año.

Ese mismo día, el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En esa fecha, la vacunación estaba programada para mayores de 50 años, rango en el que no entra la hija del exmandatario.

Ambos medios verificaron los datos de la vacunación que circulan en las redes y constataron que son los de la hija del expresidente.

Chequea Bolivia, informó que trató de contactarse con Evaliz, pero sin éxito.

Desde hace varias semanas Bolivia sufre una tercera ola de contagios de Covid-19. El panorama es sombrío porque faltan vacunas para población, pese que el Gobierno aseguró que iba a acelerar la campaña inmunización.